Otro movimiento telúrico se registró este lunes al este de la República Dominicana con magnitud de 3.4. a las 8:04 de la noche.
Informaciones preliminares dan cuenta que el seísmo tuvo epicentro en Higüey, provincia La Altagracia, y se sintió también en Punta Cana y otras demarcaciones de la zona.
Se recuerda que hace varios días hubo un movimiento telúrico de 5.3 que provocó pánico en la República Dominicana.
La República Dominicana está situada sobre unas 14 fallas geológicas, de las cuales una de ellas representa la más peligrosa no sólo para el país, sino para La Hispaniola. Y la historia lo demuestra con cinco significativos terremotos que han causado miles de personas fallecidas. Se trata de Enriquilo-Plantain Garden, la cual atraviesa la franja sur de la isla y se extiende desde la zona fronteriza de México y Guatelama hasta Higüey.
Enriquillo Plantain Garde, también conocida como EPGFZ o EPGZ, fue la que este miércoles 1 de febrero a las 7:11 de la mañana sorprendió a los dominicanos en casi toda la geografía nacional, provocando pánico, sobre todo al sur del país, ya que su epicentro se registró en la provincia Peravia con 5,3 grados en la escala de Richter.
Desde México hasta RD
Con una longitud de poco más de 3,000 kilómetros y con la potencia de producir eventos sísmicos relevantes, EPGFZ es una falla regional y nace entre México y Guatemala, pasando por Jamaica, la península sur de Haití, Puerto Príncipe, Jimaní y luego pasa de Duvergé hacia Las Salinas, en territorio dominicano, y continúa por la Bahía de Neiba y sigue al sur de Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y Higüey.
Le puede interesar Turquía: Disminuyen probabilidades de hallar sobrevivientes
«Es la falla más peligrosa que tenemos en la franja sur de la isla Hispaniola, porque ha provocado cinco grandes terremotos desde el año 1750», apuntó el geólogo Osiris de León, quien llamó a las autoridades responsables del tema que monitoreen las placas tectónicas en las próximas 72 horas cómo se van comportando y si los eventos tienden a disminuir o a aumentar.
«Porque siempre existe la posibilidad de que se genere una rotura mayor. Ese fue el caso de Puerto Rico, porque en la última semana del mes de diciembre del año 2019 esta falla produjo un evento de magnitud de 5.8, pero se mantuvo generando réplicas, y el 6 de enero del año 2020 produjo un evento sísmico mayor de magnitud 6.4», alentó de León.