Jardín Constanza en Naco abrió sus puertas la mañana del pasado sábado para recibir a un grupo de damas pertenecientes a Hoy Club de Suscriptores, quienes pasaron tres horas muy amenas conociendo sobre el diseño con flores, gracias a las orientaciones del afamado diseñador internacional, Simón Naut.
La actividad, que inició a las 9:30 de la mañana en las modernas instalaciones de esta floristería, forma parte del Tour de primavera, organizado por Hoy Club de Suscriptores, que permite a sus miembros conocer sobre el diseño floral y aplicarlo en su día a día para embellecer cada espacio de su hogar.
El experto en diseño de arreglos florales Simón Naut condujo a las participantes a amar y apreciar de forma muy especial las flores que se producen en el país, ricas en colores y texturas.
En el país tenemos una gran variedad de orquídeas, anturios y heliconias, flores de gran carácter y que duran bastante. Y muchas veces se invierte una gran cantidad de dinero en flores que se mueren rápidamente, porque no están preparadas para nuestro clima. Yo las exhorto a consumir lo nuestro, dijo.
Durante el taller, las damas elaboraron un bouquet floral con agapantos, gerberas y crisantemos, producidos en República Dominicana, además conocieron la nueva dinámica de espacios interiores, simples, limpios y cómo adaptar a ellos el concepto floral, así como las diferentes tonalidades de composiciones, selección de sus flores, cuidado y mantenimiento.
Simón Naut ofreció tips y técnicas para mantener por más tiempo determinadas flores y abogó por dejarse llevar por la creatividad en el diseño floral.
Mini entrevista
Simón Naut
Presidente y fuerza creativa de Blue Ivy, INC. Compañía de diseño floral en Nueva York
Yo, más que un diseñador de composiciones, soy un amante de las flores
¿Qué necesita en la actualidad el mercado de las flores en RD? El país tiene una variedad de flores increíblemente exquisita, y uno de los puntos que más quiero destacar es que consumamos nuestro producto. Vivimos en un país que yo le llamo tecnicolor, la apreciación colorística es magnífica, por lo tanto debemos utilizar esos elementos que crecen y se producen en nuestro país.
¿Cómo define lo que hace? Supuestamente soy un diseñador de arreglos florales, pero más que un diseñador, soy un amante de las flores, me encantan. Más que un florista, soy el individuo que entra al espacio, reconoce el espacio y le proporciona las flores que ese espacio merece de acuerdo a su arquitectura y sus interiores.
¿Cuál ha sido su mayor logro? En 28 años desarrollé una vida sensacional, donde tenía dos tiendas que llegaron a estar entre las boutiques más apreciadas de Estados Unidos, llegando por dos ocasiones a estar entre las cinco mejores en esa nación. En el año 2001 fui seleccionado por la revista Visual Merchandiser and Design como uno de los top 100 vitrinistas del mundo, por una vitrina de Navidad realizada para la firma Steuben Glass.
¿Cómo evalúa el trabajo de los diseñadores de arreglos en el país? No quiero ser muy particular en los diseñadores que existen en el país, pero definitivamente hay una carencia de creatividad. Los actuales diseñadores viven buscando la última revista que salió de Preston Bailey o de Robert Isabell, que son de los diseñadores grandes que junto conmigo creábamos lo que se llamaba el flower power, el poder floral de Estados Unidos.
No me molesta tanto el que copien, pero que lo hagan si van a mejorar lo que están viendo. Tienes que conocer el mecanismo con que se realizó el arreglo para llegar a esas composiciones, reconocer lo que se realizó, todo el manejo floral y de diseño de flores y entonces personalizarlo.