El XI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte, celebrado la semana pasada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (27-28 de octubre) se nos revela como la concretación de una manifestación humanística trascendental, proyectada desde hace más de una década por un grupo de académicos, educadores, estudiantes, creadores y estudiosos de la cultura y las artes visuales dominicanas que han asumido y desarrollado su vocación, su misión y sus compromisos individuales con unos niveles de riesgo, entrega y efectividad ciertamente admirables, tanto desde el interior como desde los asediados y frágiles extramuros de la Academia.
Aun están frescos en mi memoria los días 29 y 30 de septiembre del 2006, cuando fuimos convocados al Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD por un equipo encabezado por el Dr. Odalis G. Pérez y los arquitectos Fernando Suncar y Amelia Soto para el inicio de las jornadas del “Primer Simposio Internacional Pedro Mir de Historia y Crítica de Arte”…
Abordando temas como el arte en el siglo XX; los circuitos culturales; la curaduría como práctica profesional; el mercado del arte; filosofía, historiografía y biografía del arte; naturaleza y ética de la crítica; crítica de la arquitectura; museología y museografía en la República Dominicana, en sentido general, aquel primer simposio habría de significar un verdadero hito en el proceso de análisis profundo sobre el papel y el estado de la crítica de arte en el mundo contemporáneo.
Desde entonces, con una visión académica transdisciplinar, intensificando la interacción con experiencias potenciadoras de las prácticas creadoras y reflexivas, la Facultad de Artes de la UASD, a través de su Escuela de Crítica e Historia del Arte (ECHA) y el equipo organizador de cada simposio, han venido sosteniendo un espacio de diálogo abierto, participativo, lúcido y fraterno que durante todo este trayecto ha propiciado la construcción de sinergias individuales, colectivas e institucionales en pos de forjar estrategias para el desarrollo y la difusión de las humanidades artísticas en nuestro país.
En esta ocasión, bajo el tema “Humanidades Artísticas y Crítica Cultural”, el XI Simposio Internacional de Historia y Crítica de Arte de la UASD ha estado dedicado al filósofo, semiólogo y escritor italiano Umberto Eco (1932-2016) por sus aportes extraordinarios a la semiótica, la comunicación, las humanidades artísticas y la crítica cultural en trabajos fundamentales como “Obra abierta” (1962); “Apocalípticos e Integrados” (1964); “La definición del arte” (1968); “La estructura ausente” (1968); “Las formas del contenido” (1971); “Signo” (1971); “Tratado de semiótica general” (1975); “Los límites de la interpretación” (1990); “La historia de la belleza” (2005); “La historia de la fealdad” (2007) y “Cultura y semiótica” (2009), entre otros.
“Humanidades Artísticas y Crítica Cultural” ha sido también el título de la conferencia magistral presentada por el Dr. Odalis Pérez, iniciando la jornada de comunicaciones y debates del XI Simposio Crítico de la UASD y en la cual, además de señalar la trascendencia de los aportes de Pedro Henríquez Ureña (1884-1946) y Umberto Eco a los estudios estéticos, lingüísticos y culturales en América y Europa, destacaba la refinada sensibilidad espiritual, la amplia erudición y la extraordinaria capacidad analítica que trasluce en la producción de estos dos grandes intelectuales y humanistas de igual sensibilidad que vivieron y desarrollaron su labor en contextos, circunstancias y tiempos diferentes.
Por su parte, en su conferencia “Obra abierta y el arte dominicano: Características y ejemplos”, Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, resaltaba las contribuciones de Umberto Eco al desarrollo de una visión renovadora de la interpretación estética, advirtiendo la polivalencia o pluralidad de los contenidos significativos en la obra de arte moderna y contemporánea. Así, el concepto de “obra abierta” que introduce Umberto Eco, prepara al espectador para una “lectura” o experiencia interpretativa de invención, proyección y colaboración semántica con el autor. En esta experiencia eminentemente subjetiva ante la obra de arte, el “lector” o espectador “ideal” sería aquel que descodificase los contenidos en los mismos términos en que los produjo el autor.
Otros ponentes destacados del XI Simposio Internacional de Historia y Crítica del Arte han sido la Dra. Tania García (Cuba), Zoila Anitza Gutiérrez, directora de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la UASD; Arq. Amelia Soto, Fidel Munnigh, José Enrique Delmonte, Gladys Martínez, Plinio Chahín, Gamal Michelén, Elvin Díaz, Mary Loly de Severino, María Fals, Abil Peralta Agüero, María Isabel Martínez Morera, Claudio Rivera, Luis A. Martínez, Patricio León, Juan José Mesa, Francisco Victoria y el artista muldisciplinario, historiador, periodista y gestor cultural mexicano Fabián Villegas.