Las declaraciones del precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien afirmó que la organización morada no hará ninguna alianza a la Fuerza del Pueblo para la contienda electoral del próximo año, han desatado el avispero, al punto de que el líder de la Fuerza del Pueblo y expresidente Leonel Fernández, le respondiera este fin de semana, afirmando que ellos no han solicitado ningún tipo de acuerdo con su antiguo partido.
Sin embargo, las negativas de ambos precandidatos presidenciales son una mala estrategia, que encamina tanto al PLD como a la FP a una catástrofe inminente, si no es replanteada, así lo entiende el sociólogo Antonio Medina Calcaño, quien asegura que con una oposición dividida, sería imposible ganarle al Partido Revolucionario Moderno.
Falta de estrategia y error político de Abel Martínez
Medina Calcaño ve las declaraciones de Abel Martínez como una falta de estrategia y un grave error, que pudiera aniquilar las aspiraciones de subir las escalinatas del Palacio Nacional.
Entiende que con un presidente como Luis Abinader, cuya imagen al día de hoy está bien afianzada, incluso por encima de su propio partido, es imposible que una de las dos organizaciones políticas por sí sola, pueda desplazar al PRM del poder.
“Tenemos un gobierno y un partido que están bien posicionados, tanto para las elecciones municipales, como para las presidenciales y congresuales, con un presidente que marca muy bien en todas las encuestas; y para enfrentar ese partido, la única posibilidad que tiene la oposición es aliándose”, aseguró Medina.
Cree que las elecciones municipales son el termómetro para conocer las posibilidades reales de uno u otro partido y enviar un mensaje, de cara a la contienda presidencial de mayo próximo.
“Si a la oposición le va mal (en las elecciones municipales), no tiene nada que buscar en el proceso electoral presidencial y congresual, de manera que, a mi juicio, esas declaraciones son erróneas, porque las posibilidades de una alianza deben estar ahí”, subrayó.
Sin alianza se anticipa un colapso inminente
Ve un colapso total a ambos lados y un arrase del partido de gobierno, si la oposición pierde las municipales, por lo que sus aspiraciones están supeditadas a esa lucha de febrero del 2024.
“El PRM va arrasar (si la oposición no se agrupa), porque ustedes saben que muchas autoridades se han pasado al PRM y hay cierta disgregación, sobre todo en el Partido de la Liberación Dominicana, por la división, por el sometimiento de los funcionarios por el tema de corrupción y una serie de situaciones que se han dado”, señaló.
Asimismo, indica que Abel Martínez es quien lleva la carga más pesada, debido a que se está enfrentando a un presidente con alta valoración y un tres meses gobernante del país, por lo que es entendible que en las encuestas esté siempre posicionado en tercer lugar.
Declaraciones de Mariotti
A esto se le suma además lo que cataloga de “inoportunas declaraciones” del secretario general del PLD Charlie Mariotti, quien aseguró que pese a que el partido de la estrella sigue marcando bien en la preferencia de sus simpatizantes, no ocurre lo mismo con la candidatura de Abel Martínez. Esto a pocas horas de la renuncia de su coordinador de campaña Francisco Javier, por lo que su futuro estaría en sus alianzas.
Leer también: Francisco Javier García habría renunciado como coordinador de campaña de Abel Martínez
Sin embargo, Medina Calcaño entiende que el otrora partido de gobierno tiene una estructura sólida en todo el país y está aún a tiempo de resarcir estos errores, ya que la base de ambas organizaciones políticas espera estos acuerdos y presionan para ello.
“Una cosa cierta es que las bases de ambos partidos, tanto del Partido de la Liberación Dominicana, como de la Fuerza del Pueblo quieren esa alianza y esa alianza en esta primera fase del proceso electoral, en las elecciones de febrero, son fundamentales para ambos partidos, se necesitan; ambos están en un dilema” expresó el catedrático.
Incluso, no descarta que ocurra, debido a que siempre ha habido un acercamiento entre el expresidente Leonel Fernández y el actual alcalde por Santiago, Abel Martínez.
Las declaraciones del sociólogo y catedrático Antonio Medina Calcaño se produjeron durante su participación en el programa El Día, transmitido por Telesistema canal 11, del Grupo Corripio y conducido por los periodistas Indhira Suero y Germán Marte.