Las chacabanas se han convertido en una de las piezas masculinas claves para bodas y otros eventos sociales, por su comodidad y estilo, sobre todo en climas cálidos en que el traje y corbata incomodarían bastante.
Las también llamadas guayaberas se crearon con el objetivo de que los hombres que vivan en un lugar con clima caluroso o tropical puedan vestirse de forma elegante, fresca y cómoda a la vez tanto para eventos importantes como para su día a día.
En estos días que por el tema de la pandemia las bodas se están realizando en la playa y en espacios abiertos es fundamental que pongan la palabra “chacabana” como etiqueta de la boda, tanto para el novio como para los invitados.
En tal sentido, el diseñador y expresidente de la Asociación de Artesanos de las Chacabanas de República Dominicana (ACHADOM) y actual presidente de la Asociación de Diseñadores Dominicanos (ADD), Francisco Rodríguez (Faraón), explica que las chacabana se han convertido en la mejor aliada del hombre dominicano, ya que este ha podido comprender que es más cómoda y más fresca a la hora de vestir.
A pesar de que la chacabana es una pieza clásica, el diseñador conocido como El Faraón explica que en su atelier tiene diferentes modelos.
“La variedad de modelos es muy amplia, podríamos hablar de decena de diseños diferentes; uno de nuestros fuertes es que podemos personalizar un diseño para cada cliente”, asegura.
El Faraón destacó que esta pieza ha calado también en el gusto de los más jóvenes. “Ya la juventud ejecutiva se está identificando con las chacabanas por su comodidad y modernidad, nuestra intención es que seconvierta en prenda oficial de República Dominicana, marca país”.