Sin Clientes no hay Trata, es la nueva campaña de la organización internacional Crime Stoppers, entidad que, luego de la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Interior y Policía, en la República Dominicana las personas pueden denunciar en forma anónima el delito de Trata de Personas.
Crime Stoppers recordó que la Ley 137-03 sanciona el delito de Trata de Personas, considerado como una violación a los derechos humanos cuyas penas oscilan entre los 15 a 20 años de reclusión y al pago de una multa de 175 salarios mínimos.
«Es propicia la oportunidad para reflexionar sobre los ajustes legales que requiera dado sus más de 20 años de vigencia, versus la mutación de la criminalidad organizada y las modalidades de explotación de seres humanos, principalmente de mujeres y niños», dijo la entidad a través de un comunicado.
La organización acotó que en República Dominicana, uno de los países con una de las tasas de turistas más altas de la región, cerca de 6 millones de visitantes en el primer semestre del 2024 y una proyección de 11 millones para el cierre del año, representa una oportunidad para las estructuras criminales que explotan sexualmente y laboralmente a mujeres y niños, en una suerte de oferta y demanda criminal, que genera miles de millones de dólares en el mundo y es delito precedente para el lavado de dinero y la extinción de dominio.
«Es por ello por lo que la prevención y la persecución de la trata de personas es una tarea interinstitucional pública – privada que debe involucrar al sector turismo en todos los eslabones de su cadena de servicios», dijo.
Al respecto Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha señalado que los traficantes de América Latina utilizan empresas de espectáculos, agencias de modelo, de empleo, matrimoniales y de viajes, así como anuncios en el periódico para captar a sus víctimas.
Los informes globales indican que existen más de 2.5 millones de personas víctimas de Trata de Personas y las formas más usuales en las que se manifiesta este flagelo es para explotación sexual, laboral, pornografía infantil, servidumbre por deudas, esclavitud y extracción de órganos.
Siempre que exista un foco de criminalidad en la comunidad el problema es de todos y Crime Stoppers es un canal anónimo y seguro donde la sociedad dominicana puede compartir su información que llega directamente a las autoridades competentes y de investigación, coadyuvando con la persecución de un delito grave que forma parte de la criminalidad organizada nacional y transnacional.
En ese sentido, hizo un llamado a la población dominicana para que esté atenta en identificar un posible caso de trata de personas en su comunidad y reportarlo en forma completamente anónima en Crime Stopperes, a través del sitio web www.tupista.org.