Sin educación, abuso sexual nunca acabará

Sin educación, abuso sexual nunca acabará

Marien Aristy Capitán

Aguantar ha sido, desde tiempos inmemoriales, la gran “virtud” de las niñas, adolescentes y mujeres. Así nos han educado: “calladita te ves más bonita”, nos decían cuando éramos pequeñas y nos acostumbramos -para bien de ellos- a callar los abusos, incluyendo a los sexuales.

Tan asumido lo tenemos, que el 44% de las mujeres encuestadas en el “Estudio de profundización de la caracterización y efectos de las agresiones sexuales sobre las mujeres” dijo haber sido víctima de algún tipo una agresión sexual, pero sólo el 16.5% de ellas lo denunció a las autoridades.

Puede leer: Hay que llamar a la prudencia en Friusa

El 40.4% indicó que no lo denunció porque no sabía que la agresión constituía un delito, el 33.9% por miedo a su agresor y el 13.2% por entender que las denuncias no sirven para nada. Un 17.2% prefirió no responder, “lo cual podría estar vinculado a temor, estigma o desconfianza”, señala la investigación realizada por Joel Arboleda y Aricel Pérez, bajo coordinación general de Syra Taveras, Lorena Seijo, Graciela Morales y Tania Alfonso.

La publicación, hecha por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), en colaboración con Agareso y el Grupo Arista, nos grita que debemos reeducar a la sociedad. Estos casos no pueden seguir impunes porque, de seguir así, la violencia sexual nunca acabará.

Marien Aristy Capitán

Marien Aristy Capitán

Jefa de Redacción del periódico Hoy desde septiembre del año 2007. Periodista con 31 años de ejercicio.

Más leídas