La agencia libre de las Grandes Ligas ha estado relativamente lenta en este año de pandemia y luego de una emocionante campaña de apenas 60 partidos, que terminó con los Dodgers de Los Angeles coronándose campeones.
Los principales agentes libres dominicanos son jugadores con perfiles de bateadores designados y como apenas esta semana se ha aclarado el camino con relación a esta posición (de que solo habría designado en la Liga Americana en 2021) en cualquier momento se abrirá la llave de las firmas.
Y ese grupo lo encabeza el toletero Nelson Cruz, quien jugará su temporada de 40 años en 2021.
Cruz viene de tener una excepcional campaña COVID en la que pegó 16 jonrones y remolcó 53 carreras, terminando sexto en las votaciones para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Cruz empató su mejor OPS+ de por vida, con 169, demostrando que en materia de ofensiva, el hombre está en su mejor momento.
Aunque le habría convenido un bateador designado universal, es muy probable que Cruz regrese a los Mellizos de Minnesota, donde se ha convertido en un líder real del clubhouse, además de una especie de tutor de Miguel Angel Sanó, la eterna promesa de la escuadra.
Pero su edad, sin lugar a duda, juega un papel importante en las aspiraciones.
Otro perfilado como designado es Marcell Ozuna, quien viene de la mejor temporada de su carrera, con una línea porcentual de .338/.431/.636.
Ozuna se la jugó al rechazar una oferta de tres años de los Rojos previo al 2020 y espera poder cobrar en grande en este invierno.
No obstante, su debilidad en la defensa, además de la nueva realidad que se vive en las mayores, podría complicar al quisqueyano.
De acuerdo a MLB.com, Ozuna es el bate más puro del mercado en esta promoción.
Diferente a los dos anteriormente mencionados, Edwin Encarnación llega a la agencia libre en un momento precario de su carrera.
En materia estadística, Encarnación viene de la peor temporada de su carrera, con los Medias Blancas.
En 2021 jugaría su temporada de 38 años de edad, pero viene de batear apenas .157, con un porcentaje de embasarse de .250 y un OPS+ de solo 70.
Con apenas 15 plazas para bateador designado, la situación de Encarnación podría complicarse bastante este invierno.
Otros nombres sonoros de dominicanos en la agencia libre son Jonathan Villar (30 años y 3.7 WAR), Hanser Alberto (28, 2.5), Danny Santana (30, 1.7).
También los lanzadores Iván Nova, José Ureña, Alex Colomé, Pedro Strop y Luis Perdomo, entre otros.