El profesor universitario José Antinoe Fiallo consideró que la República Dominicana seguirá sacando malas puntuaciones en las evaluaciones educativas, debido a que los programas en el sector no obedecen a un proceso de transformación social, sino a medidas puntuales.
El país ha obtenido malos resultados en mediciones internacionales a nivel de aprendizaje de los estudiantes, mientras que recientemente cerca del 70% de los aspirantes a maestros, no lograron pasar las pruebas de aptitudes.
Fiallo considera que los maestros no son culpables de los pésimos resultados, sino el sistema en su conjunto, pues la mayoría de los docentes provienen de las capas populares, que son parte de los sectores excluidos de la sociedad.
Recordó que el tema de la baja formación docente y estudiantil no es nuevo, ya que desde la década de los 80 se ha reflejado que estudiantes llegaban a la universidad con un nivel de conocimiento equivalentes al sexto y séptimo grado de la primaria. “Ellos no son responsables de las debilidades del sistema educativo; la responsabilidad lo tiene el sistema social que se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años en la sociedad dominicana”, expresó Fiallo. Entiende que aunque se construyan planteles y se financien programas de formación de maestros no habrá cambios significativos sin una transformación social. “El país necesita una revolución social que en su lógica interna, tenga una revolución educativa”, dijo Fiallo.