Síndicos de Santo Domingo tras la muerte de Trujillo

Síndicos de Santo Domingo tras la muerte de Trujillo

Chichí de Jesús Reyes

Cuando Carolina Mejía jure para un nuevo periodo como alcaldesa del Distrito Nacional, el 24 de abril, se convierte en la segunda ejecutiva municipal que ocupa la posición por dos periodos consecutivos. El primero fue Roberto Salcedo, que ejerció durante 14 años. Rafael Suberví Bonilla estuvo en dos ocasiones.

Fue el 24 de abril de 1494, hace 530 años, que se instituyó en La Isabela, Puerto Plata, el primer ayuntamiento del Nuevo Mundo.

Después del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo el cabildo del Distrito Nacional ha tenido 17 incumbentes, incluyendo la alcaldesa Mejía. El primer síndico electo en la capital fue el médico siquiatra José Ramón Báez Acosta, del Partido revolucionario Dominicano (PRD), que cubrió el período 1966-68, solamente dos años como establecía la constitución vigente. Báez Acosta fue sustituido por el diputado reformista Guarionex Lluberes Montás, 1968-70.

Puede leer: Por qué no quieren mujeres gobernantes

El doctor Manolín Rodríguez Jimenes, fue electo en sustitución de Lluberes Montás, pero su gestión fue efímera debido a un “golpe de estado municipal” que lo desplazó del cargo acusado de “conspirar contra el orden legalmente constituido”. Fue expulsado mediante una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que presidia el reformista Patricio Badía Lara. Días antes de su destitución Manolín hizo fuertes críticas al gobierno del presidente Joaquín Balaguer y acusaba a las Fuerzas Armadas de la muerte de la estudiante universitaria Sagrario Diaz Santiago.

En lugar de Jimenes Rodríguez fue nombrado por decreto el señor Juan Rafael Estrella Rojas, que era director de Migración. En la toma de posición el dirigente reformista expresó “de ahora en adelante, en este mes de abril, proclamo que el verdadero sindico del Distrito lo será el doctor Balaguer”. Papi Estrella estuvo seis años en el cargo, desde abril de 1972 hasta agosto de 1978, cuando el PRD ganó las elecciones generales, y llevó a la sindicatura al doctor Pedro Franco Badia.

Franco Badia tuvo una accidentada gestión y de manera prematura inició actividades proselitistas dirigidas a promover sus aspiraciones a la presidencia de la Republica. Las diferencias con las autoridades gubernamentales provocó que el gobierno central lo aislara y asumiera algunas responsabilidades propias del cabildo, especialmente la recogida de basuras, tarea que fue confiada a las Fuerzas Armadas, con el general Héctor García Tejada dirigiendo brigadas de militares.

Para superar múltiples conflictos entre seguidores de su partido, el doctor José Francisco Peña Gómez hubo de presentarse como candidato a sindico del Distrito en las elecciones de mayo de 1982-86 jornada en la que salió electo presidente Salvador Jorge Blanco. Suberví Bonilla (primera vez) sustituyó a Peña Gómez, hasta el año 1990, cuando el Partido Reformista, gana la plaza capitaleña con el productor de televisión Rafael Corporán de Los Santos, que es reemplazado por Suberví (2 vez).

En las elecciones generales de 1998 el PRD vuelve a confrontar serios problemas internos en la escogencia del candidato a sindico del Distrito. En las primarias internas los altos dirigentes de la organización, Eligio Jáquez, Julio Mariñez y Miguel Vargas Maldonado, quedaron prácticamente empatados lo que motivó la intervención de Peña Gómez, que dispuso la escogencia de un candidato de consenso que fue el merenguero Johnny ventura, sustituido por Roberto Salcedo, que se convirtió en el primer incumbente en repetir tres veces en el cargo de manera consecutiva.

Otros titulares de la primera posición municipal después de la muerte de Trujillo fueron Salvador Sturla hijo 1961-63, a quien sustituye Tancredo Aybar Castellanos, que dura hasta 1965; Manuel Fernández Mármol (gobierno de Caamaño), Amaury Matos, José Luperón Flores, David Collado. Hasta la creación de la nueva provincia Santo Domingo, el cabildo del Distrito constituía el verdadero y único gobierno municipal de la ciudad capital.

En la constitución dominicana no se consigna el municipio como poder del Estado, sino como una división política administrativa con un gobierno denominado ayuntamiento/cabido, cuyas funciones son de carácter administrativas, jurisdiccionales y recaudadoras. En los tiempos de la colonia los fondos que se recaudaban eran enviados a la corona, en España.

En el año 2007 se aprobó la ley 176 que establece las responsabilidades de los ayuntamientos y unos capítulos muy especiales para el cabildo del Distrito Nacional. El 24 de este mes de abril además de Carolina Mejía y el vice alcalde tomarán posesión 38 regidores que constituyen el Concejo Municipal, el cuerpo legislativo y de fiscalización de las operaciones del cabildo. Todos devengan salarios, dietas, horas extras y otros beneficios. En los primeros gobiernos de Balaguer el puesto de regidor era honorífico.