Síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad que mató a Vicente Fernández

Síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad que mató a Vicente Fernández

Vicente Fernández siempre quiso que su cuerpo descansara en el rancho que forjó desde que era un cantante de poca experiencia, y donde creció no sólo en lo personal, también en lo colectivo, pues ahí crío a sus hijos.

Así lo reveló Alejandra, hija del “Charro de Huentitán”, quien a su llegada al recinto tuvo un encuentro con la prensa y reveló, entre otras cosas, lo que sucedió con su papá y las razones que lo llevaron a la muerte.

De acuerdo con la propia Alejandra, el famoso cantante mexicano “murió por una falla orgánica derivada de la enfermedad de Guillain-Barré”, algo que, en un principio, había desmentido.

En agosto de 2021, la revista TvNotas dio a conocer la información a través de su publicación, pero enseguida Vicente Fernández Jr. salió a desmentir la publicación.

“No hagan caso de chismes. No hagan caso de pendejadas. La verdad la tienen los doctores; esa publicación es mentira”, dijo entonces el también cantante al exterior del nosocomio donde se hallaba su padre.

¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen desaparecer en unas semanas, en algunos casos la enfermedad puede causar daños permanentes en los nervios.

En Estados Unidos, suele haber entre 3,000 y 6,000 casos de este síndrome al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe; también se puede desarrollar después de haber tenido influenza, por ejemplo, o citomegalovirus, Epstein Barr, entre otros.

Y en últimas fechas, también se ha registrado en personas que contraen COVID-19, incluso, hay una estrecha relación del Síndrome con ciertas vacunas identificadas, incluida más recientemente la vacuna Johnson & Johnson anti COVID-19.

En julio de 2021, el Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés) recibieron un centenar de informes sobre casos de hospitalización o de muerte relacionados con dicho Síndrome y la mencionada vacuna.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), algunos de los síntomas a los que se les debe prestar atención son debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.

El fallecimiento de Vicente Fernández

La familia del famoso cantante mexicano dio a conocer mediante redes sociales que Vicente Fernández falleció este 12 de diciembre a las 6:15 am .

El Charro de Huentitán tenía 81 años.

El deceso ocurrió luego de que el intérprete pasara cuatro meses hospitalizado debido a complicaciones derivadas de la caída que sufrió en agosto. En el mensaje difundido en su cuenta de Instagram se puede leer lo siguiente:

“En Paz Descanse Sr. Vicente Fernández. Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 6:15 am. Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”.

Abogado dice que el MP puede investigar contrato del “peaje sombra”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas