SIP condena acoso judicial contra tres medios en México

SIP condena acoso judicial contra tres medios en México

USA2702. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 19/10/2021.- Fotografía cedida por el diario La Voz del Interior donde aparece su director periodístico Carlos Jornet, quien es el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La libertad de prensa en el continente americano sufrió un "claro retroceso" en el último año y Cuba, Nicaragua y Venezuela son en términos generales los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México es el más peligroso en términos de integridad física para los periodistas. EFE/La Voz del Interior/Facundo Luque /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO

Los medios E-Consulta, El Popular y Datamos son objeto de descalificaciones y campañas desprestigio, bloqueos informativos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este lunes el “acoso judicial y administrativo” contra 3 medios de comunicación en Puebla (México), y se sumó a la condena de prácticas autoritarias contra medios independientes.
La SIP, con sede en Miami (Florida), señaló que los medios E-Consulta, El Popular y Datamos vienen siendo objeto desde hace dos años de “descalificaciones y campañas de desprestigio, bloqueos informativos y publicitarios y embestidas digitales, persecuciones judiciales y administrativas provenientes de funcionarios públicos».

Según la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, los tres medios son víctimas de acoso judicial a través de demandas civiles por daño moral presentadas por funcionarios de la administración pública que reclaman indemnizaciones por cifras millonarias.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, condenaron “el hostigamiento contra medios” y recordaron que este tipo de acciones limitan el desempeño de libertades de expresión y prensa, sobre todo cuando tienen la intención de castigar a medios independientes y críticos.
Canahuati y Jornet recordaron que las personas que ocupan cargos públicos “deben ser más tolerantes a las críticas” y no deben utilizar sus puestos para tomar “represalias” contra quienes tienen la “función de hacer que los asuntos públicos en una sociedad sean transparentes».

Agregaron que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la CIDHumanos, establece que los funcionarios públicos deben respetar que están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas