SIP: Libertad de prensa en riesgo 2024

SIP: Libertad de prensa en riesgo 2024

Roberto Rock, presidente de la SIP. Archivo

Miami

El ejercicio de la libertad de prensa en las Américas se halla en serio riesgo este 2024, un año electoral y además caracterizado por el incremento de un crimen organizado multinacional, que en algunos países incluso ya se ha instalado a nivel del estado, y que opera en medio de un “súper ciclo electoral».

Así lo pusieron de relieve los participantes en la primera jornada de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que comenzó ayer y en el que durante tres días se analizará el estado de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, puso de relieve que en este cargado año electoral la prensa es “la primera víctima de la intolerancia y del avasallamiento institucional” con el que muchos, sean de izquierda o de derecha, cimentan el camino para “arribar al poder o consolidarse en él».

Jornet lamentó los asesinatos en el último semestre de dos periodistas en Guatemala, otros dos en Honduras, así como uno en Colombia, Haití y México.

Roberto Rock, presidente del organismo hemisférico, con sede en Miami (EE.UU.), dijo que se tratan de cifras “sin precedentes” e hizo hincapié en que “Toda Centroamérica está en una situación grave por el problema del crimen organizado”, que además se extiende a otros países de la región.
La SIP trató casos puntuales como Haití o Nicaragua.

Le puede interesar: “La Voz del Pueblo” desnuda realidad de RD; rechazan intento boicot

Publicaciones Relacionadas