USA2702. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 19/10/2021.- Fotografía cedida por el diario La Voz del Interior donde aparece su director periodístico Carlos Jornet, quien es el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La libertad de prensa en el continente americano sufrió un "claro retroceso" en el último año y Cuba, Nicaragua y Venezuela son en términos generales los países con peores condiciones para ejercer el periodismo, pero México es el más peligroso en términos de integridad física para los periodistas. EFE/La Voz del Interior/Facundo Luque /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA/CRÉDITO OBLIGATORIO
Prensa. En Cuba, Venezuela y Nicaragua
Los medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostraron ayer preocupados por el “entorno asfixiante” para la libertad de expresión que se observa en el continente americano, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En el segundo día de la 77 Asamblea General del organismo se aludió a esos países, pero también a una tendencia hacia el autoritarismo que se observa en Gobiernos de otros países, “de un color u otro”, como lo expuso el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La voz del interior.
“Dictadores y autócratas, y dirigentes con barniz demócrata, encuentran las formas de ejercer la censura y los abusos contra los ciudadanos que alzan su voz”, alertó Jornet antes del debate en torno a los informes sobre libertad de prensa en los países de América.
La discusión sobre cómo afrontar los diversos grados de dificultad para el ejercicio de un periodismo libre en el hemisferio estuvo precedida por una charla entre Jornet y la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la chilena Antonia Urrejola Noguera, quien expresó su preocupación por la “fase crítica” en la que se encuentra Nicaragua.
Urrejola señaló que en el país el Gobierno del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha instaurado “estado de excepción de facto, estado policial”.