SISALRIL dice inclusión pensionados al SFS es un acto de justicia social

SISALRIL dice inclusión pensionados al SFS es un acto de justicia social

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, consideró hoy como un acto de justicia social la inclusión al Seguro Familiar de Salud de más de 16 mil pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda, al tiempo de felicitar al Consejo Nacional de la Seguridad Social por la decisión adoptada mediante la Resolución No. 422-04.

Castellanos sostuvo que la resolución tiene una gran significación social de carácter histórico, y explicó que los estudios técnicos fueron preparados por la SISALRIL y la solicitud fue respaldada unánimemente por el Comité Interinstitucional de Salud y Riesgos Laborales que encabeza la institución.

Explicó que los pensionados y jubilados beneficiarios con la Resolución 422/4 son aquellos que perciben pensiones por debajo del Salario Mínimo Nacional y no cuentan con la cobertura del Seguro Familiar de Salud.

Asimismo se incluyen los pensionados con sobrevivencia del Seguro de Vejez Discapacidad y Sobrevivencia y del Seguro de Riesgos Laborales y los menores de edad acreditados como pensionados de sobrevivencia cuyos tutores no son afiliados por si mismos al Sistema Dominicano de Seguridad Social

“La afiliación al Seguro Familiar de Salud es un derecho humano, establecido en nuestra Constitución como un derecho fundamental. El Gobierno se ha comprometido y está haciendo todos los esfuerzos, para avanzar hacia la afiliación universal, de toda la población, con la meta de lograr que al menos el 90% de la ciudadanía tenga seguro de salud en el año 2020”, dijo.

Recordó que para fines del año 2011 estaban afiliadas al Seguro Familiar de Salud 4, 550, 576 personas (47.3% de la población total), y se incluía solo el 44% de la población pobre.

Para fines del 2016, casi 7 millones de personas estaban afiliadas al Seguro Familiar de Salud, e incluía más del 95% de los pobres del país. Para la actualidad, hemos rebasado el 71% de la población y casi el 100% de los pobres que calificaban, de acuerdo a los criterios vigentes.

Sostuvo que el Gobierno ha asumido con humildad, pero con gran disciplina, el compromiso de identificar los sectores que han estado excluidos del Seguro Familiar de Salud, y eliminar barreras para su inclusión.

Dijo que entre los sectores excluidos han estado los pensionados y jubilados, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores de muchas pequeñas y micro empresas.

Explicó que los pensionados de muy bajos ingresos, y sus respectivos familiares dependientes directos, constituyen un grupo social altamente vulnerable, y es una responsabilidad de la sociedad y un compromiso del Estado garantizar su protección.

Para fines del 2014, solamente 27,409 pensionados habían sido incorporados en el Plan Especial de Salud creado mediante Decreto Presidencial. Desde entonces, y hasta la fecha, se han creado mediante decretos del Poder Ejecutivo, decisiones de la SISALRIL y del Consejo Nacional de la Seguridad Social, diversas opciones de aseguramiento en salud para esta población.

Se han incluido 22,420 pensionados y dependientes de la Policía Nacional, 25,613 de las Fuerzas Armadas y 8,475 del sector salud; y ahora unos 16,107 tendrán derecho a ser incorporados en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado por sus bajos ingresos.

“Si consideramos que ya unos 185,458 están en el régimen contributivo como titulares o dependientes, y 456,258 ya están en el Régimen Subsidiado por su condición de pobreza, significa que en total 681,122 pensionados (98.5% del total de personas estimadas de 65 años y más a nivel nacional), tienen derecho a incorporarse al aseguramiento, con cobertura del Plan Básico de Salud y del Fondo para Atención Médica por Accidentes de Tránsito, por vía de Planes Especiales o por vía del Régimen Subsidiado. “Ahora el desafío es que sean afiliados prontamente”, expresó Castellanos .

“Continuaremos identificando sectores sociales excluidos de la protección social, realizando los estudios técnicos necesarios y dialogando con todos los sectores involucrados, hasta lograr que toda la población del país pueda hacer realidad su derecho a la seguridad social”, aseguró.