Un sismo de magnitud 5,9 sacudió el lunes la provincia de Sichuan, en el sur de China, dejando dos muertos y 19 heridos, de acuerdo con las autoridades y reportes noticiosos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que podría haber daños considerables. Las autoridades en China indicaron que el sismo tuvo una magnitud de 6 y se registró a unos 19 kilómetros (12 millas) de la ciudad de Changning.
La ciudad más importante de la zona, Chongqing, se encuentra 200 kilómetros (120 millas) al noreste. El sismo tuvo una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros (6 millas), añadió el USGS. Los temblores poco profundos suelen causar más daños estructurales.
Poco después se registró una réplica de magnitud 5,2 en la misma zona, señaló el USGS. El diario Beijing Youth Daily dijo que algunas personas habían resultado heridas, pero de momento no se pudo corroborar dicha información.
El ministerio de manejo de emergencias indicó que los bomberos habían sido enviados a la zona en busca de víctimas. La agencia noticiosa oficial Xinhua indicó que algunas casas de Chongqing resultaron dañadas, pero que no se reportaron víctimas en la ciudad, según la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.
El peor movimiento telúrico de China en los últimos años azotó la sección montañosa del oeste de la provincia de Sichuan en 2008, dejando casi 90.000 muertos. Ese sismo ocurrió a unos 400 kilómetros (250 millas) del que se registró el lunes. Un sismo ocurrido en 1976 con epicentro en la ciudad de Tangshan, en el noreste del país, provocó la muerte de por lo menos 250.000 personas.