Por Halley Antigua/Especial para HOY
A partir de hoy fue puesta en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en las provincias Hato Mayor y El Seibo, completando con esta expansión el 91.1% de cobertura nacional, estando presente en 24 provincias y 109 municipios del país.
Con estas nuevas expansiones, el sistema 911 coloca a disposición de tales provincias más de 600 servidores de las diferentes instituciones de respuesta, brindando de manera oportuna atención ante las situaciones de emergencias que se les presenten a sus más de 177 mil habitantes.
Durante la actividad, los asistentes escucharon las palabras del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien presentó su discurso de manera virtual, y en el cual expresó el compromiso que el gobierno dominicano tiene de crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en todo el territorio nacional.
“Nuestra misión es acercar los servicios de atención a las emergencias a la población, para que los momentos de angustia y desesperación ante casos donde la vida corra peligro sean cosas del pasado y que finalmente la salud y la seguridad sean un derecho de todos los dominicanos y dominicanas”, puntualizó Macarrulla.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Vicente Mota Medina, resaltó la importancia de que este servicio llegue a los municipios Hato Mayor del Rey, Sabana de la Mar, El Valle, El Seibo y Miches. Agregó, también, que el gobierno está decidido en mantener y seguir expandiendo este servicio público en beneficio de todo el pueblo dominicano.
De igual forma, Mota Medina hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar de manera responsable este servicio, indicando que, si es mal usado, una emergencia real podría quedar sin atención, situación que pone en riesgo la vida de alguien que realmente sí lo necesita.