Este fin de semana estará influenciado por dos fenómenos meteorológicos: el sábado, un sistema de alta presión limitará las lluvias en gran parte del país, mientras que el domingo, la cercanía de un frente frío incrementará la humedad e inestabilidad, generando lluvias de moderadas a fuertes en distintas provincias, de acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Este sábado, predominan los efectos del sistema de alta presión, lo que reducirá las precipitaciones en algunas regiones. Sin embargo, el viento del noreste, junto con el calentamiento diurno y los efectos orográficos, provocará aguaceros intermitentes con ráfagas de viento en localidades como María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Valverde, Santiago, Elías Piña, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El domingo, la influencia del sistema frontal cercano al norte de la isla traerá un aumento en la humedad y la inestabilidad.
De acuerdo con Indomet, esto ocasionará lluvias dispersas, con ocasionales tronadas y ráfagas de viento desde la madrugada en provincias del litoral atlántico, extendiéndose en horas de la tarde hacia la llanura oriental y la cordillera Central.
Entre las provincias afectadas se encuentran Puerto Plata, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
También puede leer: «La salud es un comercio en este país»: ADESA exige transformación del sistema sanitario