Durante su gestión, Enrique García tuvo que hacer frente a varias situaciones, como el escándalo internacional por la repatriación de haitianas embarazadas.
En ese entonces, diversas ONG denunciaron que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente.
Según El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, una de las deportadas acababa de realizarse una cesárea y tuvo que dejar su hijo recién nacido en incubadora.
Migración haitiana se detiene con creación de empleos
A la lista le sigue la denuncia que hiciera el ex-cónsul haitiano en Santiago, James Jacques, quien dijo que que fue apresado junto a un amplio grupo de compatriotas mientras compartían en un restaurante de esa ciudad.
La mayoría de los apresados, junto al diplomático, eran estudiantes que tenían sus documentos en orden, según lo informado.
Además, otro hecho que involucró a la entidad, fue el operativo en la Ciudad Juan Bosch, donde detuvieron 385 inmigrantes haitianos indocumentados, de acuerdo con la DGM.
En dicho operativo del pasado 18 de mayo, participaron miembros de las Fuerzas Armadas y cuerpo elite de la Policía Nacional, «como respuesta a la agresión realizada por ciudadanos haitianos con estatus migratorio ilegales”.
Los ruidos en la gestión de Roberto Fulcar frente al MINERD
Ayer miércoles, el presidente Luis Abinader destituyó a Enrique García del cargo como director general de la Dirección General de Migración, y en su lugar designó a Venancio Alcántara Valdez.
Valdez, es un político que ha desempeñado por más de treinta años varios cargos en la administración pública.
Su designación está contenida en el decreto número 414-22, en el que figuran otros cambios en el tren gubernamental.
Conozca a Venancio Alcántara Valdez, el nuevo director de Migración