El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este miércoles que los centros de salud están preparados con miras al lanzamiento el 23 de diciembre del Operativo “Navidad y Año Nuevo”y aseguró que disponen de la logística necesaria para dar respuesta oportuna a las emergencias que se presenten durante el feriado.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro resaltó que los centros de salud fueron abastecidos con los medicamentos e insumos necesarios para la atención a los pacientes, camas disponibles para ingresos, combustible para plantas de emergencia, ambulancias y agua en los depósitos.
Comunicó que los directores de hospitales mantendrán activadossus respectivos Comités de Emergencia ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el Operativo Navidad y Año Nuevo que se llevará a cabo en dos etapas, la primera inicia el viernes 23 de diciembre y culmina el domingo 25 y la segundadesde el viernes 30 hasta el primero de enero 2017.
Explicó que durante esta época del año se incrementan las demandas de servicios en las áreas de urgencias y emergencias.
“En esta época navideña hay una reducción importante de la demanda de salud, sobre todo, para el paciente ambulatorio y el paciente de consultas, usualmente se incrementan los accidentes de tránsito y los poli-traumatizados, también las heridas por riñas, ya sea de arma blanca o de fuego, las intoxicaciones alimentarias y las alcohólicas”, según Rodríguez Monegro.
Reiteró que los establecimientos de salud tienen la provisión de los insumos y medicamentos necesarios para abordar esa demanda, especialmente desde el punto de vista de la emergencia.