El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que los esfuerzos realizados por la institución para fortalecer la atención materna en el país han dado resultados, ya que la mortalidad materna ha reducido alrededor del 46 %.
Lama, indicó que con los trabajos realizados por la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS, hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años).
Tambien, «El proyecto Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60% de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo«, dijo.
Durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el director del SNS, expresó que desde su primer día de gestión fue un compromiso asumido, la puesta en común de los avances y desafíos en el proceso de implementación de los planes de mejora de la calidad y humanización de los servicios de atención materna y neonatal en los hospitales.
Durante la actividad, el doctor Laman, anunció que por primera vez en la República Dominicana se habilitarán Unidades de Hipotermia, en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.
Leer también: La OMS cambia el nombre de la viruela del mono por ‘mpox’
La representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó continuar enfocando esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad neonatal
El evento que se desarrolló este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, tuvo presencia de 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a La Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer) donde además, UNICEF ha trabajado por varios años, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre los centros.
El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.