SNS reconoce farmacéuticos por eficiencia en servicios de salud en la Red Pública

SNS reconoce farmacéuticos por eficiencia en servicios de salud en la Red Pública

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos e Insumos, reconoció este viernes a farmacéuticos por sus aportes y eficiencia en el buen funcionamiento de la cadena de suministro en la Red Pública, durante un acto para conmemorar el Día Nacional del Farmacéutico y el Día Mundial del VIH.

El evento, que incluyó el taller: “Impacto del Farmacéutico en la Red Pública”, fue encabezado por el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, quien felicitó a los farmacéuticos y destacó que el área de medicamentos ha sido fortalecida, ya que para agosto del 2020 el presupuesto era de 1,600 millones de pesos y que gracias al presidente Luis Abinader se logró duplicar la cantidad a 3,500 millones de pesos, adquiridos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para toda la Red Pública.

Puede leer: ¿Lloverá este fin de semana? Aquí te decimos

Por su lado, el director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, manifestó que el objetivo del evento es ponderar el rol del farmacéutico y reconocer las buenas prácticas que ejecutan esos profesionales como expertos en medicamentos e insumos.

«Hoy reconocemos a farmacéuticos de trayectoria, que se han destacado por su excelente desempeño a nivel Regional, Hospitalario y Departamental y por el cumplimiento de los procesos establecidos por esta dirección», destacó.

En la actividad participaron expositores nacionales e internacionales, donde abordaron temas como: “Roles emergentes de los farmacéuticos hospitalarios”, “Competencias y nuevos roles del farmacéutico”, “Generalidades y bondades de SALMI”, por Juan Pablo Osorio, experto en medicamentos, además de Fernando Durán y Elizabeth Pérez Duval.

También, “Aportes del SNS a la transformación digital de la salud”, “Empoderamiento y motivación”, “Interacción fármaco – nutrientes” y “La importancia de ser el primero”, cargo de Edwin Ramírez, Juan Carlos de Jesús, Dileisys Paniagua y Arelis García.

En el encuentro estuvieron presentes directores regionales, encargados de Abastecimientos de las Regionales de Salud, encargados de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios (SFH) y farmacéuticos de otras instituciones públicas de salud.

Al acto de reconocimiento también asistieron representantes del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) y Laboratorio Nacional Dr. Defilló, entre otras entidades.

Reconocimiento

En esta segunda edición fueron reconocidas en el reglón “Trayectoria”: Mariela Morillo, Raiza de los Santos, Karen Tamariz, Ana Isabel Herrera, Luz Idalia Sosa, Dulce Núñez Bodden, Ivanoba González, FiorDaliza Lizardo y Mélida de León.

Mientras, en el renglón “Mejor Desempeño Regional”, fueron galardonadas Rosa Ferreira y Martha Marte. Asimismo, se reconoció en el renglón “Mejor Desempeño Hospitalario” a María Teresa Peña, Fiordaliza Lima, Carmen Martínez, Nelly Espaillat, Luis Mayron Pérez, Adela Gerónimo, Mabel Melo, Miguelina Duval, Yénimel Mosquea, Mariela Capurro y Marielys Jumelles.

Igualmente, fueron premiadas en renglón “Mejor Desempeño Departamental”, Marieny Coronado, Heidy Beriguete, María del Carmen Báez y Ronesis Alejandro García. También se le otorgó un reconocimiento especial a la doctora Claudia Valdez y Dinorah Mejía, por su apoyo a la Dirección de Medicamentos e Insumos.

Logros y avances

Durante la ceremonia, Omar García presentó los logros y avances obtenidos en estos tres años de gestión, donde resaltó que han sido creados 194 Comités Farmacoterapéuticos, certificado Guías Farmacéuticas a 167 centros públicos de salud, más de diez mil colaboradores capacitados, principalmente farmacéuticos. Además de la implementación del Sistema Informático de Administración Logística de Medicamentos e Insumos (SALMI), en todos los almacenes regionales de salud y cuatro hospitales.

Publicaciones Relacionadas