Las Guías Alimentarias basadas en Sistemas Alimentarios con Enfoque de Curso de Vida
Recientemente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) lanzó este documento tan importante para las poblaciones. La misma tiene como objetivo servir de herramienta con la finalidad de ofertar recomendaciones técnicas nutricionales específicas para nuestra situación país puntual. Ha sido una colaboración de, además del MSP como coordinador principal, del Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Instituto de la Primera Infancia (INAIPI), Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SETESSAN), Servicio Nacional de Salud (SNS), Pro-Consumidor, entre muchos otros actores, incluyendo sociedades médicas especializadas. Con alegría podemos mencionar que la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo- SODONUCLIM, y la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) estuvieron en las mesas de trabajo desde el inicio. Es Importante destacar el rol importante en todo este proceso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) cuyo apoyo técnico/financiero fue muy valioso.
Este documento tiene como objetivo “servir de referencia para el desarrollo de políticas y programas relacionados con la alimentación y nutrición para todas las etapas de la vida, en la República Dominicana. Igualmente, orientar los lineamientos para la educación alimentaria y nutricional en todos los sectores a nivel nacional y a los diferentes actores del sistema alimentario para que promuevan acciones sensibles a la nutrición que faciliten la adopción de dietas y prácticas alimentarias saludables y sostenibles”.
¿Cuál sería el próximo paso?
Con toda la información obtenida en esta guía los actores responsables trabajarán para lograr los objetivos trazados y la población, en sus diferentes escenarios, estará recibiendo productos terminados – material educativo- con la finalidad de lograr un impacto en sus hábitos alimentarios. Estos materiales solos no serán suficientes, se requerirá una participación activa de los profesionales del área de la salud, especialmente nutriólogos, nutricionistas, dietistas y educadores en todos los niveles, que sirvan de multiplicadores. Como ya se ha venido hablando a través del INABIE, de la Educación Alimentaria y Nutricional en las escuelas, lograr que desde etapas iniciales se puedan adquirir los conocimientos adecuados para una alimentación y estilo de vida saludable. Con esto se podrá lograr palear el aumento del sobrepeso y obesidad en nuestra niñez y en todas las etapas de la vida y disminuir, o al menos frenar, la incidencia de enfermedades no transmisibles en nuestra población. Así como se ha ido elaborando este instrumento valioso, tendremos que seguir trabajando en equipo para lograr una República Dominicana saludable. Es posible, solo cuesta soñar y accionar. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: articulos@sodonuclim.com / @sodonuclim