Querían reconectar el ser humano con su mundo interior, explorando el mundo onírico. Frente a los desastres de la guerra , nada encontraba lógica ni razonamiento fundado en el cartesianismo que pudiera satisfacer a la intelectualidad libertaria , a los artistas visuales y a los filósofos y poetas que optaban por esa ´´liberté d´ esprit´´, libertad de la mente , para crear , soñar , pensar y existir.
Frente a las exigencias del positivismo y a la violencia bélica de una entrada en guerra mundial, soñar era el camino de la elevación y de la liberación.
Dos eventos permitieron la entrada del Surrealismo en los imaginarios creativos , el surgimiento del psicoanálisis, con el desarrollo científico de las teorías freudianas sobre el inconsciente ,y el camino abierto por el dadaísmo, movimiento cultural y artístico surgido en 1916 en el cabaret Voltaire de Zurich, animado por el escritor Hugo Ball y mas tarde uniéndose Tristan Tzara, ellos dos se confirmarán en la oposición a todo concepto de la razón. La influencia del movimiento antiarte impulsado por Tzara, anticipa y explica la llegada del surrealismo en un terreno ya muy labrado por el dadaismo tzariano.
Opuestos a la lógica y a la racionalidad que consideraban obstáculos para la creatividad, y dolidos por el desencanto que trajo la pos primera guerra mundial, la actitud consistía en dejar rienda suelta a la imaginación sin ningún tipo de frontera ni límite.
Puede leer: Edgardo Nieves Miles y las distintas formas del decir
Pero, detrás de todo esto, hay un personaje que se debe tomar en cuenta en su proceso intelectual,es el André Breton , antes del manifiesto.
Nos referimos al Breton movilizado en 1917, y al estudiante en psiquiatría que tendrá un encuentro fundador y edificador en la experiencia de su contacto como el decía de ´ ´ los locos´´.
Confesó que de esta experiencia entendía que esos ´ ´ locos ´ ´ manifestaban una forma de poesía superior.
Bretón les daba la posibilidad de expresarse y poniéndose a su nivel , encuentro un flujo de palabras libres, fuera de todo control, menos absurdas que la violencia de la guerra.
Es gracias a esta experiencia que Bretón opta y defiende la escritura automática.
A partir de esta experiencia Breton expresa los fundamentos de lo que será el Manifiesto ´´Al principio no se trata de entender sino de amar…´.´´La rebelión y solo la rebelión es creadora de luz y esa luz no puede tomar más de tres caminos , la poesía, la libertad y el amor´´
Atraídos por los fenómenos inesperados, los surrealistas utilizan diversas técnicas en el dibujo automático, en los collages, y en el roce de superficies rugosas o de papel o lienzo , resultado que podemos observar en la obra de Max Ernst ´´Historia Natural´.
Si tomamos una perspectiva de entendimiento es aconsejable partir de su etimología que proviene de la lengua francesa ´´surrealisme´´.atribuida al poeta Guillaume Apollinaire quien en 1917, dedicó el subtítulo ´´drama surrealista´´, a su obra dramática Las tetas de Tiresias.
Literalmente, el surrealismo significa por encima-sur-del realismo -realisme.
En el primer Manifiesto Surrealista de 1924 de la autoría de André Breton, el concepto queda claro ´´Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar ya sea verbalmente, por escrito o por otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral´´
Sin ser un movimiento estático y uniforme , el surrealismo se confirmó en la búsqueda constante de nuevas técnicas , objetos y perspectivas artísticas,
Si vamos a la pintura con la obra de Magritte ´´Ceci n est pas une pipe´´, Ésto no es una pipa ´´,un sublime lienzo en óleo, vemos y está claro que la pipa pintada no es el objeto pipa , pero si es el objeto de inspiración para apropiarse y desviar y substituir la realidad en arte.
Queda claro que Magritte va nás allá de una técnica impecable en el dibujo y en el tratamiento nítido y transparente del óleo su prefeccionismo , nos lleva a una poética del amor imposible en su obra ´´Les amants ´´realizada en Paris en 1928. Una pareja se besa con pasión , con sus rostros envueltos en unas telas blancas , ocultando sus identidades. Estamos frente a una imagen de amor imposible, de dos amantes … que quizás ya no se podrán ver,,,,más…
Nos referimos a Magritte porque entendemos que estas dos obras nos permiten abarcar en un primer tiempo dos aspectos fundamentales del surrealismo el juego y rejuego de imagen entre realismo y representación , con los ejemplos de la pipa pero también de la célebre manzana verde y el aspecto psicológico y trascendental de los sueños y de los sentimientos que ofrecen materia sicoanalítica de entendimiento en el mensaje de un beso pasional , cuya metáfora del lienzo evoca lo imposible.
Consideramos que quién quiera penetrar en el mundo visual del surrealismo, el cine es fundamental, y es ahí donde surge Luis Buñuel, con su famoso corto metraje mudo en blanco y negro ´´Un perro andaluz´´ producido en Paris en 1929, y cuya banda sonora se incorporó en 1960.En esta obra fundamental de 17 minutos tenemos todos los elementos artísticos y visuales fundadores del surrealismo , Un arte en movimiento que nos regala la trascendencia poética de la imagen.
Buñuel es un revelador magnífico de todo lo humano que constituyó el surrealismo , y en esta entrega dejamos abierto el pensamiento y la imaginación del maestro ´´Si me dijeran ,te quedan veinte años de vida ¿Qué te gustaría hacer durante las veinticuatro horas de cada uno de los días que vas a vivir …yo respondería.. dadme dos horas de vida activa y veinte horas de sueños, con la condición de que luego pueda recordarlos , porque el sueño solo existe por el recuerdo que lo acaricia´….´´