Mientras unos tienen dos cargos, otros pierden las esperanzas de "comer bueno" en el Gobierno del cambio
Tras ser abordado sobre el estatus del escándalo «contrato irregular» de semáforos de la antigua gestión de Hugo Beras en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que la entidad hizo lo que le corresponde según sus competencias.
«Con relación al Intrant, la Dirección de Contrataciones Públicas ya hizo todo lo que está en su ámbito de competencias», manifestó Pimentel durante una entrevista en el programa Uno+Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Estarling Montero.
El funcionario durante su intervención precisó que Compras y Contrataciones Públicas emanó decisiones contra la licitación «irregular» que van desde anular e inhabilitar empresa (Thrive S.R.L), por ende, el caso fue remetido a la Unidad Antifraude del Ministerio Público y la Contraloría.
Pimentel indicó que las autoridades competentes que llevan el caso deben terminar las auditorías de lugar.
«Nosotros sentimos la satisfacción del deber cumplido porque todo lo que está en el ámbito de nuestra competencia nosotros lo cumplimos», precisó el titular de Compras y Contrataciones Públicas al ser abordado sobre la demora en las investigaciones en el INTRANT.
Amplía aquí: ¿Quién es Hugo Beras, funcionario en el ojo del huracán tras licitación INTRANT semáforos?
Explicó que la decisión respecto al escándalo en el INTRANT no debe ser fruto de la «aclamación mediática» sino que debe agotarse el debido proceso para que el expediente tenga calidad y sea robusto.
Sobre caso de Intrant bajo gestión de Hugo Beras
Se recuerda que el pasado 30 de octubre de 2023 la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) dio a conocer la suspensión del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la empresa Transcore LATAM, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo tras encontrar supuestos indicios de irregularidades en el proceso de licitación.
Contrataciones como motor de desarrollo
Pimentel indicó expresó durante la entrevista que deben seguir formulando y ejecutando políticas públicas para que las compras y contrataciones al Estado sean un motor del desarrollo donde estén involucradas las pequeñas y medianas empresas y organizaciones sin fines lucro.
Indicó que actualmente el 32% del Presupuesto General del Estado se destina a la contratación de bienes, servicios y obras con el criterio de sostenibilidad, apoyo a industriales, pequeños productores agropecuarios, lo que generaría un triple impacto en la economía nacional.