Quizás con el propósito de tomarle la palabra a quienes condicionan la aceptación de una reforma fiscal para aumentar las recaudaciones tributarias del Estado a que el gobierno dé muestras previa de eficiencia y austeridad en el gasto público, el presidente Luis Abinader y parte de su equipo económicos y de gestión, presentaron al país una propuesta de fusionar y/o eliminar un conjunto de organismos, comisiones y hasta ministerios, cuyo objetivo es generar un ahorro presupuestario de RD$25,000 millones, sin especificar si dicho ahorro es mensual o anual.
La referida propuesta, cuyas líneas generales fueron expuestas brevemente por funcionarios del gobierno en “LA Semanal” y de la que no se conoce ningún documento en la que se expliciten los fundamentos, objetivos, proyectos de leyes o plan de ejecución, propone la eliminación y/o fusión de al menos 17 organismos, comisiones o ministerios; al tiempo que enumera posibles acciones en procura de ahorros en aspectos como la publicidad estatal, la adquisición de vehículos, la realización de eventos y celebraciones, así como en la impresión de memorias.
Para tratar de poner en contexto la oferta de ahorro sometida por el gobierno a la sociedad y con el objetivo de aportar argumentos para los ya candentes debates sobre una propuesta que de entrada es vista con buenos ojos por amplio segmento de la población, he considerado oportuno revisar la realidad presupuestaria de las instituciones y organismos reseñados por la prensa nacional como objetos de los cambios sugeridos por el gobierno y cuyos resultados comparto a continuación.
Puede leer: La gente reaccionó a las afirmaciones de Hugo Beras sobre situación Intrant-Transcore Latam
Organismos, Comisiones, Instituciones y/o Ministerios que se podría Fusionar o Eliminar
Dentro de los organismos, comisiones, instituciones o ministerios que estarían involucrados en los planes de fusión o eliminación por parte del gobierno se citan, según la crónica de los medios de comunicación sobre la propuesta oficial, están las que aparecen en una tabla junto a estas líneas.
Presupuesto Instituciones y/o Ministerios que se podría Fusionar o Eliminar
Para tener una idea sobre la dimensión en términos de recursos fiscales de la propuesta del gobierno, he procedido a revisar las apropiaciones presupuestarias aprobadas en el PGE 2024 para las instituciones, comisiones y ministerios involucrados en las publicitadas medidas de ahorro de gastos y en otros casos he recurrido a las informaciones de transparencias de las páginas web de las instituciones. Los datos arrojan los siguientes resultados:
- El presupuesto general del total de 15 de las 17 instituciones analizadas (no fue posible obtener información de 2) suman un total de RD$36,175.0 millones que equivalen al 2.5% del presupuesto vigente de gastos para este año y 0.49 % del PIB actualizado.
- El 57.9% de los RD$36,175.0 millones corresponde al Ministerio de Educación Superior, cuyo presupuesto es de RD$20,944.8 millones. De este total el 82.9% con un monto de RD$17,356.9 millones corresponden a transferencias que se canalizan a través de este ministerio, como son unos RD$14,225.7 millones que son para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, RD$159.5 millones para Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.
- El presupuesto neto del MESCyT para este año es de RD$3,587.9 millones, de los cuales el presupuesto para nómina es de RD$2,348.4 millones.
- Con relación al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) su presupuesto para este año es de RD$3,706.7 millones que incluyen transferencias por RD$283.5 millones y sus gastos en nóminas son RD$1,895.8 millones.
- En cuanto al denominado Ministerio Administrativo de la Presidencia, aunque este aparece en el PGE 2024 en la distribución institucional con un presupuesto global de RD$21,286.1 millones apropiados, su presupuesto real es de RD$2,671.9 millones y una nómina de RD$888.6 millones.
- Salvo que dentro de los planes del gobierno no se encuentre la idea de que los gastos del MESCyT, incluyendo el presupuesto de la UASD sean cubiertos por los fondos del 4% del PIB asignados al Ministerio de Educación, la posibilidad de ahorros reales en la magnitud señalada en “LA Semanal” con las instituciones señaladas, 8 de las cuales suman un total de presupuesto de RD$1,088.6 millones, no parece razonablemente viable.
Otras medidas propuestas de ahorro propuestas por el gobierno
Además de las propuestas de eliminación o fusión de instituciones públicas el gobierno planteó, siempre de acuerdo con lo que reseña la prensa sobre la oferta de ahorro presupuestario publicitada en: Luis Abinader Semanal, o “LA Semanal”, el gobierno propone realizar ajustes en:
- La publicidad estatal,
- Las compras de vehículos de lujo,
- Los gastos en eventos y celebraciones de los organismos públicos y,
- En la impresión de memorias institucionales.
Con respecto a los puntos anteriores considero oportuno compartir las siguientes reflexiones:
Gasto en publicidad del gobierno
Durante muchos años se ha criticado el gasto en publicidad y propaganda de los gobiernosel cual según el clasificador presupuestario se define como: “Asignaciones destinadas a cubrir contratos de publicidad, difusión o relaciones públicas en general. Incluye publicaciones de avisos oficiales en periódicos, radio, televisión, cine, teatro, revistas y otros medios de difusión. También comprende los contratos con agencias publicitarias y patrocinios a entidades del sector público y privado para eventos nacionales e internacionales.”
Entre 2017 y 2020 el Gobierno Central ejecutó gastos en publicidad y propaganda por un monto de RD$20,517.1 millones y durante los años comprendidos entre 2021 y agosto de 2024 se han destinado a este tipo de gastos RD$23,039.8 millones. Es decir que dos gobiernos distintos en los últimos 8 años han gastado en publicidad y propaganda unos RD$43,556.9 millones, por lo cual es válido revisar que tipo de publicidad o propaganda es la que necesita al gobierno que resulte más adecuada y menos costosa para los contribuyentes.
Vehículos de lujo, gastos en eventos e impresión de Memorias institucionales
Además de los ajustes de los gastos estatales en publicidad y propaganda, la propuesta del gobierno apuesta por aspectos como la limitación de la adquisición de vehículos de lujo para las instituciones pública, el gasto en eventos, celebraciones y fiestas, así como en la impresión de memorias en la administración pública. Con el objetivo de ilustrar a los lectores sobre el impacto que dichas medidas podrían tener en el presupuesto les comparto el presupuesto vigente para las partidas señaladas en el PGE 2024.
Si bien es cierto que cualquier esfuerzo que se realice desde el gobierno para eficientizary mejorar el uso de los recursos que los contribuyentes transfieren al Estado para cumplirsus funciones es plausible siempre, mucho más cierto es, que dichos esfuerzos deben corresponder con la realidad, deben asumidos como una obligación de todos los mandatarios públicos a los que la sociedad ha confiado la gestión de sus recursos y despojado de cualquier asomo de populismo.
La pregunta final es: ¿Son estas partidas de gastos las principales generadoras del déficit fiscal del sector público dominicano? “Sea usted el jurado”.