El Capítulo de la Sociedad de Internet en la República Dominicana (ISOC-DO), rechazó la creación de Observatorio de Redes Sociales para “monitorear y decidir qué es un mensaje negativo” sobre un candidato o candidata al considerarlo un riesgo contra los derechos fundamentales de la población.
El ISOC-DO expresó su rechazo al artículo 44.6 apoyando el recurso de inconstitucionalidad incoado por la Fundación Prensa y Derecho ante el Tribunal Constitucional.
Consideró que artículo 44.6 penaliza el medio, en lugar del contenido del mensaje, y que esto afecta los derechos fundamentales como la libertad de expresión, lo que, según estos abre la puerta para un camino incierto y peligroso para el control del internet, y en este caso, de las redes sociales.
Asimismo, ponderó que esta tiene un marcado interés por restringir la libertad de expresión en redes sociales o a ejecutar apagones digitales “convenientes”, adoptando prácticas de algunos países autoritarios y en conflicto a nivel mundial, incluso en nuestra región.
Explicó que el enfoque debe ser diferente, inclusivo y colaborativo: la respuesta no es la restricción a estas libertades, pues estas tendencias transcienden lo electoral o lo político.