Aunque el Colegio Médico todavía no ha fijado una posición pública en torno a la resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, elevando cobertura a afiliados y tarifas a procedimientos, existe un rechazo casi rotundo por parte de los directivos de las Sociedades Especializadas.
De su lado, se supo que la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) estudia la resolución del Consejo, se sabe ya que no hay conformidad con la decisión oficial.
Argumentos
Los médicos habían propuesto que las tarifas por procedimientos se igualaran entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Proponen que se asuma la tarifa más alta que pagan por procedimientos. Igualar las tarifas resolvía el problema a largo plazo, lo cual no se hizo, dicen los médicos de las Sociedades. Tampoco se cumplió lo de las demandas de médicos en tarifas y honorarios por consultas ambulatorias.
Puede leer: Vacunación contra el cólera avanza en República Dominicana
Las Sociedades
El Colegio Dominicano de Cirujanos calificó el aumento de 20% a los médicos por consultas internamiento y procedimientos de insuficiente e insignificante. Esta entidad indica que la decisión del Consejo busca acallar los reclamos de los profesionales de la salud.
Las ARS saldrán beneficiadas con más de 294 millones de pesos cada mes, expresa esta sociedad. De su lado, la Sociedad Dominicana de Urología asegura que la resolución no tiene consenso, se tomó en forma unilateral “Es una pena que se aprobara sin el consentimiento del Colegio Médico”, dijo su presidente, doctor Miguel Sánchez Caba. Asimismo, la Sociedad Dominicana de Radiología dijo no validan ni apoyan la resolución.
En ese mismo orden, la Sociedad Dominicana de Ortopedia aseguró que los reclamos de los médicos no han sido atendidos con la resolución que emitió el Consejo de la Seguridad Social. El ese mismo tema, la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo indicó que las sociedades médicas no participaron en el acuerdo al que se arribó para emitir la resolución.
“El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Especializadas no dan por válida esta resolución”, puntualizó. El CNSS dejó fuera de los aumentos las consultas directas con los médicos y aumentos en pagos de consultas domiciliarias y en emergencias.
El CNSS creó un mecanismo para vigilar que los incrementos no sean traspasados a los pacientes.
Mediante la resolución número 563-01, el CNSS incrementó un 20% a los honorarios médicos concernientes a procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento. Fueron beneficiados los centros de salud, pero no hay conformidad entre los profesionales de la salud que han estado luchando.