Solución al impasse en La Vega

Solución al impasse en La Vega

Pedro René Almonte

La democracia en términos concretos y llanos, no es más que el poder en manos del pueblo. Los griegos, Platón y Aristóteles definieron la democracia como la organización social y política que atribuye el protagonismo del poder al conjunto de la ciudadanía. Platón llamó la democracia como el gobierno de la multitud y Aristóteles por su parte, como el gobierno de los más. Luego autores como Thomas Hobbes, John Locke y Rousseau ampliaron aún más el concepto de soberanía del pueblo. La democracia se puede clasificar en dos formas preponderantes: Directa y Representativa. En ambas, juega un rol importante lo que se llama “la regla de la mayoría”, que es el derecho que tiene la mayoría a que se adopte su posición cuando existen varias propuestas. Utilicemos pues la democracia en el caso de La Vega.

Puede leer:  ¡Kamala le entró a Trumpadas!

Dado que la constitución y la propia ley de municipios, no aportan claridad ni puntualidad al hecho de que el Presidente pudiera tener la facultad, de con lápiz y papel designar a un alcalde por el que La Vega no votó; entonces esto pudiera generar un ambiente de ingobernabilidad y crispación, que tal vez supere las fronteras de la ciudad culta y olímpica. Digo esto porque sectores de la oposición están esperando al Presidente en la bajaita, para someter el caso al Tribunal Constitucional, lo que pudiera construir un camino escabroso para las reformas que el oficialismo tiene pendiente llevar a cabo en el futuro inmediato . El gobierno no necesita más ruidos que el que ya genera un “paquetazo”.

En tal sentido, parece ser que convocar a unas elecciones para elegir al nuevo alcalde de La Vega, sería la opción más viable. Pero… ¿cuál pudiera ser el procedimiento a seguir? En el caso del PRM, que es quien ha generado el impasse, tiene varios candidatos que quieren optar a la misma posición. Para solucionar a lo  interno les propongo : convocar a una convención donde sólo participen los miembros del PRM y sus aliados en la ciudad de La Vega , teniendo como árbitro a la Junta Central Electoral (JCE). Ya elegido su candidato por elección popular, ir a elecciones y que el pueblo de La Vega elija a su alcalde.

Ya veremos a quien quieren los veganos, sabiendo que los liderazgos no se cuecen en un microondas ni en los despachos. La democracia es el poder en manos del pueblo y si cuesta, que nos cueste.