Rueda de prensa por el Lic. Vinicio Castillo Semán, quien ha sido mencionado de forma aviesa y delictiva en una denuncia anónima en contra del Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez y del Oftalmólogo Dr. Salomón Melgen. Hoy/ Fuente externa 04/02/2013
El candidato a senador Vinicio Castillo Semán sometió ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un recurso de amparo de extrema urgencia contra el Decreto número 130-20, por considerar que la prórroga del estado de emergencia dispuesta por el Gobierno por 17 días más, le afecta sus derechos fundamentales.
Argumenta el aspirante a la senaduría del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que el derecho a ser elegido por un partido de oposición conlleva, en esencia, una postura crítica al Gobierno, que las restricciones impuestas por el decreto de marras harían imposible ejercer.
Esto así, porque en un estado de emergencia el Gobierno , conforme con el artículo 265 de la Constitución, puede interceptar las comunicaciones del candidato, escuchando legalmente sin orden del tribunal sus estrategias, que incluye correspondencia, telefonía, aparatos computacionales y redes sociales, incluidas las de los jueces que conocer de este amparo.
Puede también irrumpir sin orden judicial a su vivienda, oficina auto o área de trabajo; impedirle recaudar fondos en reuniones nocturnas; coartar su derecho a expresarse en los medios de comunicación; impedirle asociarse con organizaciones políticas en busca de arreglos electorales; reducirle a prisión conveniente, y privarle de la libertad de movimiento, sobre todo en los diez días antes de las elecciones .
Castillo Semán, quien tiene como abogado a Angel Lockward, solicita al TSE, que por tratarse de un Amparo de Extrema Urgencia, debido al estrecho espacio en el calendario electoral, afectado por la medida, cite para este martes a las 9.00 de la mañana al presidente Danilo Medida como accionado.
Además, que se sirva restaurar los derechos fundamentales del accionante afectados por la suspensión dispuesta por el Decreto 130-20 de fecha 11 de junio del 2020, dictado por el Presidente de la República, garantizando – mediante el mecanismo que tenga a bien disponer el tribunal – las condiciones de competencia para ser elegido para la posición de Senador por el Distrito Nacional