Somos Pueblo deposita querella en el PEPCA contra Gonzalo Castillo como regalo de cumpleaños

Somos Pueblo d

“Este querella es el cumpleaños de Gonzalo castillo, que hoy 20 de noviembre celebra 59 años”, así se expresaron los miembros del movimiento cívico Somos Pueblo, al depositar hoy una denuncia en contra del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y actual precandidato a la presidencia a quien acusan de presunto acto de corrupción.

Ricardo Ripoll, Eduardo Sánchez y Jesús Espaillat Cabral, presidente, secretario de organización y vicepresidente, presentaron la denuncia en contra del exfuncionario por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca),por los presuntos actos de prevaricación, sobornos en el comercio, inversión y lavado de activos provenientes del tráfico ilícito de drogas.

En el sometimiento que consta de 19 páginas, los querellantes alegan que Gonzalo Castillo entre el 16 de agosto de 2012 al 12 de septiembre 2019, fue el principal líder de una macro estructura de corrupción que funcionó desde ese ministerio, y un entramado societario de su propiedad, que operó en su oficina persona, en la calle José López esquina Amelia Francasci, edificio Gampsa, en el sector Los Prados.

Sostienen que desde ese lugar se cometieron innumerables hechos ilícitos como: la sobrevaluación de obras públicas, recepción de sobornos, prevaricación, lavados de activos, todo ello con la aprobación de su superior directo el presidente Danilo Medina.

Le podría interesar leer: Alicia Ortega denuncia irregularidades en gestión de Gonzalo Castillo; él responde 

Además indicaron en la instancia, que el exministro es responsable de la contratación y ejecución de las obras de Odebrecht, tales como: la carretera Uvero Alto-Miches, Sabana de la Mar, circunvalación San Francisco de Macorís, carretera Cibao Sur, Boulevard turístico del Este y circunvalación de La Romana.

Alegan que en el juicio de fondo que se conoce en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, los implicados en el caso Odebrecht reposan certificaciones de Bancamérica que confirman los actos de corrupción.

El documento establece que Castillo tiene vínculos con el Cartel del Sol (narcotráfico Venezuela), específicamente con Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien la OFAC de Estados Unidos ha identificado como uno de los narcotraficantes más importantes de toda Venezuela.

A la salida, del Pepca, los miembros de Somos Pueblo, dijeron esperar que la titular del órgano, Laura Guerrero de curso a la denuncia interpuesta en contra de Gonzalo castillo, en el día de hoy que es la fecha de cumpleaños de Castillo, que es el regalo que tienen para él.