El abogado Eduardo Núñez, especialista en el Derecho Penal, habló hoy sobre la legalidad que existe en las transmisiones de las audiencias de Odebrecht y aclaró que establece la ley acerca de la libertad de prensa en dichos escenarios.
«En principio, la decisión de limitar la participación de la prensa con la transmisión es legal. Ahora, la pregunta debe ser si es de todo correcta la decisión ¿Por qué? Porque el Código Procesal Penal da una gran apertura a la participación de los medios de comunicación en los casos donde están relacionados funcionarios públicos… Entonces la limitación que pidieron los abogados del caso es válida, pero también es posible la transmisión del juicio», expresó el abogado mediante una entrevista con el programa «El Despertador».
Mencionó que ambas decisiones son legalmente aceptadas, según el Código Penal y que sólo los jueces pueden decidir como la prensa debe cubrir el juicio.
Declaró que «no es para nada correcto» que se prohíba la transmisión diferida, porque una vez que pasa la fase de producción de pruebas testimoniales, que es donde se encuentra el juicio de Odebrecht actualmente, los medios de comunicación puede transmitir todo el juicio.
Si le interesa, puede leer: ¿Quién es Eduardo Núñez, el joven que cautivó el tribunal y las redes sociales en audiencia Anti-Pulpo?
Precisó que las grabaciones que la prensa realiza al final de la producción de pruebas, sirven como elemento de transparencia y publicidad. Por lo tanto, los medios de comunicación tiene derecho a realizar dichas transmisiones.
Incluso, citó al «caso Baninter» del año 2003 como un ejemplo de un juicio de gran escala que fue trasmitido de manera legal por los medios de comunicación en esa época.