La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó unos 395 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína, en las costas de la provincia San Pedro de Macorís, la madrugada del pasado martes, los cuales se suman a unos 4,784 kilos en los últimos dos meses.
Las autoridades daban seguimiento a una embarcación que según los primeros informes habría llegado de Venezuela.
La media de requisa de cocaína en casi 60 días es de unos de 92 kilos por día y 3, 8 por hora, siendo la sustancia más incautación en los últimos años.
Además, también durante este período se confiscó un total de 510 porciones de crack y 1, 515 pastillas de pastillas de éxtasis en diferentes operativos a nivel nacional.
Apresados
Por decomisos unas 12 personas, de distintas nacionalidades entre ellas Holanda; Reino Unido; Venezuela; Perú; Francia y Norteamérica, fueron detenidas por las autoridades mientras intentaban sacarlas o introducirlas al país.
Mientras que otras 368 fueron capturadas por microtráfico y posesión de alguna de las sustancias, en distintos hechos.
Embargos de drogas en diez años
Entre los años 2007 al 2017 el volumen registrado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) fue de unos 87.887,3 kilos de cocaína, lo que la colocó como la droga con mayor cantidad de decomiso, mientras que el hachís fue el menor, con un total de 941,5 kilos.
En esa misma década se embargó un total de 134, 818,8 gramos de crack, unos 23.100,8 kilos de marihuana, unas 53,952 pastillas de éxtasis y 579,8 kilos de heroínas, mientras que se estima que más de 300 mil personas usan diferentes tipos de sustancias prohibidas.
Debate
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General Rafael Guerrero Peralta, rechazó la propuesta de que se despenalice el consumo de narcóticos en el país, por lo que unas 33,505 personas fueron sensibilizadas sobre consumo de estupefaciente, entre los meses enero-junio de este por los departamentos y regionales de esa entidad.
De su lado, el director ejecutivo de Casa Abierta, Redhamés de la Rosa, aprobó que se le quite la sanción a la marihuana, ya que lo consideró como otras drogas legales y de usos recreativos, como el alcohol, cigarrillos y tabacos.