Sosa, Tejada, David, Canó y Vladimir reinaron en el Derby

Sosa, Tejada, David, Canó y Vladimir reinaron en el Derby

Sammy Sosa, exjugador de Grandes Ligas.

Un total de 11 peloteros latinos se han coronado campeones del Festival de Cuadrangulares en un total de 12 ocasiones.

El puertorriqueño Rubén Sierra fue el primer latino en coronarse campeón del Home Run Derby cuando, en la versión de 1989, compartió el premio con Eric Davis, de los Rojos de Cincinnati, en el Anaheim Stadium, California.

El cubano Yoenis Céspedes ha ganado el Derby de Cuadrangulares en dos ocasiones (2013 y 2014).
A continuación la lista de los latinos campeones del Festival de Cuadrangulares:

  1. Rubén Sierra (Texas Rangers), 1989, Anaheim Stadium, California.*
  2. Juan Igor González (Texas Rangers), 1993, Oriole Park/Camden Yards, Baltimore.
  3. Tino Martínez (Yankees de Nueva York), 1997, Jacobs Field, Cleveland.
  4. Sammy Sosa (Cachorros de Chicago), 2000, Turner Field, Atlanta.
  5. Luis González (Arizona Diamondbacks), 2001, Safeco Field, Seattle.
  6. Miguel Tejada (Orioles de Baltimore) 2004, Minute Maid Park, Houston.
  7. Bobby Abreu (Filis de Filadelfia), 2005, Comerica Park, Detroit.
  8. Vladimir Guerrero (Angelinos de Anaheim), 2007, AT&T Park, SF.
  9. David Ortiz (Medias Rojas de Boston, 2010, Angels Stadium, Anaheim.
  10. Robinson Canó (Yankees de Nueva York), 2011, Chase Field, Arizona.
  11. Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), 2013, Citi Field, Nueva York.
  12. Yoenis Céspedes (Atléticos de Oakland), 2014, Target Field, Minnesota.
    *Compartido con Eric Davis.
    ¿Cómo surge el Home Run Derby?
    A continuación y gracias a la valiosa colaboración del portal septimaentrada.com, presentamos una retrospectiva del surgimiento, historia y evolución del Festival de Cuadrangulares en las Grandes Ligas. Para la década de 1960, había un programa de televisión en Estados Unidos llamado precisamente así “Home Run Derby”. A este show acudieron jugadores de renombre como Mickey Mantle, Hank Aaron y Willie Mays, que consistía prácticamente en un mini duelo de cuadrangulares de 26 episodios y el campeón ganaba $2,000 dólares.
    Historia del Home Run Derby en las Grandes Ligas

Puede leer: Julio Rodríguez pega grand slam en victoria Seattle

  • Primera etapa (1985-1990)
    En los primeros cinco años de existencia del evento se seleccionaban de 4 a 10 jugadores tanto de la Liga Americana como de la Liga Nacional. A cada jugador se le daban 2 entradas para conectar tantos jonrones como fuera posible antes de llegar a 5 outs. El ganador del concurso era el jugador con más jonrones totales de las dos oportunidades.
  • Segunda etapa (1991-2005)
    Para el año de 1991, el formato del evento se amplió a 3 rondas. Se seleccionaban de 8 a 10 jugadores que conectaran tantos jonrones como fuera posible antes de llegar a 10 outs en cada ronda. El recuento se hacía por ronda, con los cuatro primeros avanzando a la segunda ronda y los dos primeros avanzando a la final.
    En honor al Clásico Mundial de Béisbol, para el Home Run Derby de 2005 se seleccionaron a ocho jugadores de diferentes países.
  • Tercera etapa (2006-2013)
    Para 2006, se dio un pequeño cambio en el formato, pues en lugar de reiniciar el recuento de cuadrangulares por cada ronda, solo se reiniciaba hasta la ronda final. Esto quiere decir que los jugadores con los cuatro totales más altos después de la ronda 1 avanzaban a la ronda 2, y los jugadores con las dos sumas más altas de la ronda 1 y 2 avanzaban a la final.
  • Cuarta etapa (2014)
    Para este año, el formato cambió significativamente a como se venía manejando en los años anteriores. Cinco jugadores de cada liga se enfrentaban entre sí durante la primera ronda, y cada jugador tenía oportunidad de siete “outs». El jugador de cada liga con el total más alto de la ronda 1 recibía un descanso de la segunda ronda, y los jugadores con el segundo y tercer total más alto de la ronda 1 de cada liga se enfrentaban para seguir avanzando. El ganador de la ronda 2 de cada liga se enfrentaba al ganador de la ronda 1, y el ganador de la ronda 3 era el campeón de la liga.
  • Quinta etapa (2015 – actualidad)
    Este es el formato que se usa en la competencia actualmente. Se eliminaron los outs y fueron reemplazados por un cronómetro. Se seleccionan a 8 jugadores participantes, quienes son ubicados en un bracket de eliminación directa en el que, el mejor catalogado se elimina con el octavo lugar, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuatro con el quinto.
    Las posiciones en la llave se definen en la cantidad de jonrones obtenidos por los participantes a lo largo de la campaña regular y hasta el miércoles previo al Derby. En caso de que el campeón de la edición anterior fuera invitado a participar, éste tendría el puesto número uno.
    En cada encuentro, los toleteros tienen cuatro minutos en el home plate para conectar la mayor cantidad posible de cuadrangulares. Si el jugador que batea segundo sobrepasa a su contrincante antes de que el tiempo expire, la ronda termina. Cuando existe un empate, se agregará un minuto más y si no se rompe, se enfrentan en la ya afamada “muerte súbita”.
    Además, por cada cuadrangular de más de 440 pies, se gana un extra de 30 segundos en la ronda.
    Los campeones del Home Run Derby de las Grandes Ligas
    Dave Parker, de los Cincinnati Reds, fue el primer ganador de un Home Run Derby, cuando se llevó la edición de 1985 de un evento que se estrenaba y que ni siquiera fue televisado… mientras que ahora es una de las partes más atractivas de las Festividades del All Star Weekend.
    Después de que Parker se llevó el título, en 1986 hubo premio doble, ya que se decretó un ganador de la Liga Americana (Wally Joyner) y uno de la Liga Nacional (Darryl Strawberry). Aunque en 1989 todavía se dieron dos ganadores, a partir de 1990 ya solo se decretó a un campeón.

Publicaciones Relacionadas