SP admite 20,635 casos de dengue y 23 defunciones

SP admite 20,635 casos de dengue y 23 defunciones

A la semana epidemiológica número 46, las autoridades sanitarias admiten que registran 20,634 casos de personas infectadas con dengue y han fallecido 23, la mayoría menores de 15 años. En un informe crudo, sin depurar del Ministerio de Salud, las muertes llegan a 153 y los casos a 30 mil. El doctor Ronald Skewes, director de Epidemiología ofreció la información y aseguró que el reporte de casos de afectados es cada vez menor.

A la semana epidemiológica número 46 se registraron, 1,038 casos de personas que enfermaron. El dengue es una patología infecciosa y transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. En 136 municipios los casos han disminuido en forma importante, aseguró el director de Epidemiología.

Puede leer: Expertos analizan dengue y cólera y ven politización

Cólera

Con relación al brote diarreico que afectas a comunidades de Barahona, la doctora Gina Estrella, directora de Emergencias y Desastre del Ministerio de Salud y el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva afirmaron que no hay muertes por cólera en esa demarcación. Durante una exposición, en la que presentó imágenes fotográficas de las condiciones de miseria en que viven los residentes en esa comunidad, negó que el brote sea de cólera.

Pobreza total

Se trata, dijo la funcionaria, de inmigrantes haitianos que vienen al país en búsqueda de mejor vida, no conocen el idioma español, viven en condiciones de miseria, no tienen inodoros y tampoco acceso a agua potable. Dijo que junto al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) se han instalado tinacos para proveer agua a los moradores de la zona. La funcionaria dijo que no es cierto que hayan muerto personas por el cólera, 29 personas están ingresadas con cuadro diarreico, de esos, solo tres son dominicanos.

Como se trata de haitianos que no conocen el país y el idioma, ha sido necesario buscar dos traductores y de esa forma educarlos y orientarlos para aprender a vivir en riesgo. Esto se debe a las condiciones de pobreza en la cual desarrollan su vida

Vacunación

De su lado, el docto Eladio Pérez, epidemiólogo y viceministro de Salud, dijo que se hacen las gestiones para a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lograr 50 mil dosis de vacunas contra el cólera. De su lado, el representante de INAPA, citó los esfuerzos y acciones que ha desplegado la entidad para ayudar a los moradores con el agua.

Publicaciones Relacionadas