El economista asegura que la zona euro podría financiar su desarrollo más generosamente con deuda
Roma.- Europa se debilita a sí misma con “las restricciones injustificadas del Pacto de Estabilidad”, según el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, que destaca que el Viejo Continente, y sobre todo Italia, “que está en riego de recesión”, son las zonas “más expuestas a las crisis internacionales». “La mayor fragilidad de Europa es autoinfligida por las restricciones injustificadas del Pacto de Estabilidad.
La zona euro podría financiar su desarrollo mucho más generosamente con deuda”, asegura Stiglitz, presente en Chernobbio (norte de Italia) para participar en el Foro Ambrosetti.
Destaca que “lo importante es que la deuda sea común. Necesitamos cohesión en torno a proyectos bien estructurados como NextGenEu”, una iniciativa que “aumenta su admiración por Europa, que ya es alta, por ejemplo, por las normas que se están imponiendo para gobernar la transición digital».
“Europa, y sobre todo Italia, que está en riesgo de recesión, son las zonas más expuestas a las crisis internacionales, ya sean pandemias, guerras, tensiones globales. Pero la unión hace la fuerza- si la zona del euro logra permanecer unida y ampliar su espacio fiscal, se pondrá a salvo”, insiste.
En su opinión, “el problema para Europa es que el BCE se ha visto obligado a seguir a la Fed para no debilitar el euro, pero Estados Unidos tiene más margen para ayudar a la economía ante la subida de tipos, Europa en cambio se arriesga más, se arriesga a una verdadera recesión- el BCE tendrá que ser ahora mucho más prudente».