El economista Nelson Suárez abogó por fortalecer las reglas relativas a la responsabilidad fiscal a todos los niveles de la administración pública y que exista tolerancia cero a la corrupción.
Destacó que la Administración Central debe tomar la iniciativa de proponer una Ley de Responsabilidad Fiscal equilibrada que garantice la disciplina fiscal y penalice drásticamente la violación de las reglas establecidas. Uno de los aspectos relevantes de una Ley de Responsabilidad Fiscal debe ser el de la contratación, priorización y gestión de la deuda.
Ya no se puede continuar con la libertad y desparpajo con la que se contratan y aprueban préstamos y endeudamiento que comprometen a las presentes y futuras generaciones.
“Es necesaria la definición y puesta en práctica de reglas y normas claras sobre la gestión fiscal; ingresos, gastos, endeudamiento, etc., al tiempo que se fijen las responsabilidades civiles y penales del incumplimiento de dichas reglas”, expuso el economista.
Indicó que la tolerancia cero a la corrupción es fundamental para mostrar que quienes decidan violentar las normas éticas, los procedimientos administrativos y legales en el uso y gestión de los fondos públicos, deberán pagar caro por dichas actuaciones. “Un solo centavo debe ser motivo para que la Justicia sea implacable”, dijo.