Hay un tipo de feminismo que, tras la llegada de Milei al poder, ha ganado visibilidad: el feminismo liberal o libertario, distinto del feminismo hegemónico, al que consideran ‘radical’ y apodan ‘hembrismo’. Sobre las tensiones entre estos dos grupos, escuche el reportaje de nuestro corresponsal en Buenos Aires, Natalio Cosoy.
La llegada de Milei al poder generó conmoción en los sectores feministas que durante los últimos años habían ganado espacio y avanzado en el logro de derechos, entre otros, la legalización del aborto.
El presidente cerró el Ministerio de la Mujer, cambió el nombre del que era el salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, desfinanció un plan que había logrado reducir drásticamente el embarazo adolescente, redujo al mínimo el personal de la línea de atención por violencia de género y ha hablado en contra de la educación sexual integral y del aborto legal.
A la vez, su llegada dio visibilidad a otras mujeres que plantean pertenecer a un feminismo liberal o libertario, que aparece en disputa con el feminismo que se había convertido en hegemónico en los últimos años.
En un salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se reunieron decenas de mujeres de diferentes organizaciones feministas. «Tenemos muchísimas diferencias políticas, pero venimos de construir un potente 8 de Marzo en unidad», dice Mercedes Trimarchi, coordinadora de la Agrupación Feminista Socialista Isadora. «Discutimos desde distintos espacios feministas cuáles son nuestras estrategias para enfrentar el ataque de Milei a las conquistas feministas», agrega.
Viviana Norman, activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, estima por su lado que la ley de aborto legal, seguro y gratuito, aprobada por el Congreso a fines de 2020, marcó un hito en Argentina. Para ella, es una conquista que se debe defender «porque lograrlo fue el producto de una lucha enorme. Es un derecho adquirido y no vamos a dar un paso atrás», sostiene.
En contra del feminismo radical o ‘hembrismo’
Estos grupos de mujeres están buscando que sus derechos no se vean opacados por las políticas oficiales. Entre tanto, otras mujeres están ganando visibilidad tras la llegada de Milei al poder, como Agostina Torres.
«Estamos pegando carteles de Javier y Karina Milei. Son carteles convocando a la gente a que se afilie a La Libertad Avanza», dice esta mujer que votó por Milei. Agostina Torres pertenece a la agrupación «Pibes Libertarios», alineada con el partido del presidente. Ella está en contra del aborto legal, pero dice que defiende la idea de equidad. «Yo defiendo la igualdad de derechos para hombres y mujeres. En cambio, con lo que no me identifico es quizás con el concepto que se tiene ahora de feminismo, que para mí es más un feminismo radical o hembrismo».
Feminismo libertario, híbrido difícil de procesar
No todas las mujeres votantes de Milei y liberales piensan igual. «Las mujeres liberales somos como un híbrido bastante difícil a veces de procesar o de posicionar», dice Agustina Sosa, que preside el capítulo argentino de «Ladies of Liberty», una organización de mujeres liberales y libertarias. Ella sí defiende el derecho al aborto legal y cuestiona los estereotipos. «No somos a veces muy bien recibidas ni por las [feministas] que son más hegemónicas, ni por las conservadoras», dice.
Viviana Norman, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, cree que, aunque puede haber muchos tipos de feminismos, hay un límite. «Si un feminismo libertario es ese feminismo que puede estar en las filas de La Libertad Avanza [el partido de Milei], a mí me cuesta».
El avance del gobierno de Javier Milei sobre las conquistas feministas recientes parece anticipar que estas tensiones se irán incrementando más y más.