Aunque las autoridades califican como aumento “ligero”, en la última semana la positividad por Covid-19 se elevó a 0.64%. La positividad de las últimas cuatro semanas es de 5.53%.
El número de casos reportados en la última semana es de 277. Mientras el número de casos activos es de 392 casos, según datos contenidos en el boletín número 1,110 que emite semanalmente la Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública. La Dirección de Epidemiología considera que se trata de un ligero incremento.
Aunque no está en los reportes oficiales, en algunos centros de salud se reporta una mayor cantidad de personas que han dado positivo a la enfermedad en las últimas horas. Además del aumento del SARS-CoV-2, circulan otros virus respiratorios, como el AH1N1.
Puede leer: Informe técnico revela posibles causas de muerte de peces en Azua
Vigilancia
El sistema de vigilancia epidemiológica registra 2,575 pruebas procesadas en la última semana. De esa cantidad de pruebas procesadas 1,342 fueron por primera vez y 1,233 fueron de seguimiento. La Covid-19 es una enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
La encargada de vigilancia epidemiológica, Grey Benoit, admitió “estamos teniendo un ligero aumento en la positividad”. Explicó que los epidemiólogos usan el término, «ligero» para explicar los valores entre una semana y otra que no exceden un 5 % de diferencia.
La semana pasada se reportaron 333 casos activos y la positividad semanal fue de 9.95 % y 3.72 % en el promedio de las últimas cuatro semanas.
Benoit indicó que los casos positivos se mantienen en las provincias de mayor concentración poblacional, como Santo Domingo y Santiago, esa ha sido la constante en las cifras
Asimismo, de 155 municipios, 138 se mantienen libres de transmisión del virus. A su juicio, la enfermedad está controlada.
Otras enfermedades
Por otra parte, el doctor Luis Rosario, director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, dijo que en la semana epidemiológica número 23, se han registrado 2,055 casos sospechosos de dengue, de los cuales se han confirmado 25 casos y tres fallecimientos, dijo que a pesar de la temporada de lluvia y calor el dengue está controlado. El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Se llama a la población a mantener tapado los envases en los que se almacena el agua de uso doméstico y no tener recipientes en los patios, pues en ellos la mosquita pone sus huevos.
Asimismo, en lo que concierne a la leptospirosis, la enfermedad provocada por la bacteria leptospira, se registran 163 casos sospechosos y 16 defunciones. Estos casos no han sido confirmados, aseguró el doctor Rosario. En las últimas semanas se han estado registrando lluvias y un calor sofocante que tienen en ambos casos su impacto sobre la salud