Suben cobertura a pacientes y honorarios a los médicos

Suben cobertura a pacientes y honorarios a los médicos

La Comisión Especial del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer la resolución 563-01, mediante la cual aumenta la cobertura por internamientos y consultas, honorarios médicos, exámenes diagnósticos, hospitalización y el uso de salas y equipos, entre otros servicios de salud.

La decisión fue tomada, señala una comunicación, durante una reunión extraordinaria del Consejo, que aprobó incrementar un 20 % a los honorarios médicos sobre procedimientos y un 50 % en las consultas de internamiento.

Según el documento, ese incremento representa un aumento de RD$ 2,700 millones al año, que serían recibidos por los médicos a partir de febrero 2023, en adición a los RD$ 2,800 millones aumentados en octubre de 2021, cuando le subieron 20 % a los honorarios médicos y 30 % en interconsulta.
pruebas diagnósticas

Además, la resolución aumenta 7% a los exámenes y pruebas diagnósticas, 15% por el uso de sala y equipos, que será revisado durante 90 días por la Cuenta del Cuidado de la Salud de las personas, lo cual no afecta el bolsillo de los afiliados.

Puede leer: Salud reporta 5 casos de cólera; sube a 36 el total

El CNSS incrementó también en 15% la cobertura de habitaciones de clínicas y hospitales por día.

En este sentido, la cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para habitaciones será del 100 % hasta el monto de RD$ 1,725 y del 90 % entre RD$ 1,726 y los RD$ 2,415.

La resolución establece que las ARS deben otorgar los códigos a los médicos, en un plazo de 30 días, a partir de que completen las documentaciones y requisitos necesarios.

Como parte de las medidas, el CNSS instruyó a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales garantizar que las ARS no aumenten en tarifas por servicios prestados ni tampoco los Prestadores de Servicios de Salud, a raíz de los nuevos aumentos acordados y que esto sea traducido en una subida del gasto para la población afiliada al Seguro Familiar de Salud.

En lo que respecta a la propuesta de aumento de consultas ambulatorias, de la tarifa por concepto de emergencias, de consultas domiciliarias y la indexación anual, quedó establecido que lo conozca el Comité Nacional de Honorarios Profesionales, quien debe hacer la evaluación.

No complace al CMD

El primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y miembro de la comisión negociadora, Justo Nicasio, dijo que en parte la resolución beneficia a los médicos y a la población, aunque no llena todas las expectativas y objetivos de la lucha de los médicos.

El doctor señaló que la junta directiva del CMD y las sociedades médicas especializadas deben reunirse para conocer y decidir sobre la resolución dar a conocer su posición sobre la resolución y determinar si las acepta o continúa la lucha que ha desarrollado en los últimos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas