La epidemia de dengue que registra el país mantiene repletas de niños con la enfermedad las emergencias de los hospitales públicos. En las consultas, los niños con fiebre asisten al médico por otros virus, pero los que van a la emergencia en su mayoría son sospechosos de tener el virus. De nuevo el hospital pediátrico Hugo Mendoza tenía un ingreso de 92 menores de 15 años y el Robert Reid Cabral llegó a 65 ingresados. Esto ocurre mientras se mantiene el flujo por las emergencias.
La doctora Yocasta Lara, directora de la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud ofreció la información. Asegura que la mayoría de provincias están sin ingresos. El brote epidémico, como le llaman las autoridades se concentra en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega, Santiago y Barahona.
El hospital Marcelino Vélez tenía ayer 17 pacientes ingresados por dengue, el Jacinto Mañón, 07 y el Arturo Grullón, de Santiago mantiene 18 ingresados.
Puede leer: Inician construcción unidades hemodiálisis y pie diabético en hospital de Neyba
Situación
Más de siete mil casos de la enfermedad se han registrado en el país, pero existe un alto subregistro que hace pensar en una cifra mayor de afectados. Las autoridades investigan 10 defunciones por dengue y seis fueron confirmadas. Se mantiene el llamado para que la población evite los criaderos del mosquito.
La enfermedad
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La mosquita pone sus huevos que se convierten en larvas y así se reproduce. Los entomólogos estudian su comportamiento.
Este es un año epidémico, por lo que las autoridades han estado llamando a la población a evitar los criaderos del mosquito. Se pide descacharrizar y limpiar los jardines y áreas con árboles.
Esta semana el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva dijo que los indicadores en el país se mantienen muy por debajo de los demás países en la región de las Américas, gracias a las intervenciones que están realizando.
Asimismo, presentó el comportamiento del dengue a la Semana Epidemiológica número 35, donde detalló que actualmente se notificaron como sospechosos 3,123 casos, y en la última semana reportaron 1,093, seis muertes.