José Rijo Presbot justificó la continuidad de los subsidios en este año y dijo que gracias a esta decisión ha habido estabilidad de precios
Si el Gobierno no hubiese subsidiado los combustibles y la energía eléctrica, la inflación habría subido alrededor del 18 por ciento el año pasado, señaló ayer el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Al ser preguntado sobre los subsidios que mantendrá el Gobierno, según el Presupuesto General del Estado, explicó que gracias a esa decisión de subsidiar esos sectores el año pasado, la inflación terminó en el 7.83 por ciento, por lo que se seguirán subsidiando en este año.
Dijo que además de haber disminuido la inflación, hubo un impacto positivo en más de 275 mil familias, ya que estas no pasaron a pobreza monetaria general.
“En el Presupuesto General del Estado de este 2023 se consignó una partida de RD$20,000 millones para continuar subsidiando el precio de los combustibles en función del precio internacional del petróleo”, explicó.
Dijo que en enero ese subsidio representó alrededor de unos RD$1,200 millones, por lo que las autoridades, precisó, están obligado a continuar observando el comportamiento de los mercados internacionales.
El director general de Presupuesto explicó que hay un subsidio, además, extraordinario para la energía eléctrica, que también se ve afectada por el precio del petróleo.
“Hay un aporte extraordinario de alrededor de RD$38,000 millones para este año”, precisó.
El año pasado el Gobierno puso en marcha un plan de subsidios extraordinarios para los combustibles que ascendió a más de RD$34.600 millones y que permitió aliviar la economía, frenando la inflación y sobre todo protegiendo al pueblo de las alzas históricas en los precios de los combustibles, de acuerdo a las declaraciones del viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ramón Pérez Fermín. Otros sectores productivos continuarán subsidiándose, según el Gobierno.