JOHANNESBURGO. Sudáfrica resolvió conceder a Cuba 31 millones de dólares de «asistencia económica», anunció este sábado el ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies.
El dinero (350 millones de rands, 31 millones de dólares) irá destinado a desarrollo agrícola y reconstrucción de infraestructuras tras los huracanes Gustav, Ike y Paloma, que afectaron la isla en 2008. En un comunicado emitido este sábado, el ministro dijo que «se prevé que el paquete estimule el comercio bilateral entre Sudáfrica y Cuba».
El acuerdo incluye una línea de crédito de 210 millones de rands, 40 millones para la compra de semillas de Sudáfrica y cualquier otro país del mundo, y 100 millones para la adquisición de bienes sudafricanos.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, había propuesto a Cuba esta ayuda durante su visita en diciembre de 2010, pero ha tardado en concretarse por varias razones, indicó Davies.
El principal partido opositor del país, la Alianza Democrática, criticó el acuerdo, según la South African Press Association. «Esta entrega de 350 millones de rands supone un mal uso del dinero público. Condenamos esta entrega con la mayor firmeza», dijo el diputado opositor Geordin Hill-Lewis.
«La falta de liquidez en el presupuesto sudafricano es bien conocida. No podemos permitirnos darle ese dinero a Cuba sólo por mantener los vínculos políticos», añadió. Además, según él, «es una ironía trágica que Sudáfrica esté ayudando a financiar a un régimen que le niega a sus ciudadanos las mismas libertades democráticas que tanto costaron en nuestro propio país».
Cuba apoyó el combate del Congreso Nacional Africano, el partido gobernante de Jacob Zuma, contra el régimen supremacista blanco del apartheid, caído en 1994.