Para ser vendidos a precios asequibles al consumidor
El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) sugirió ayer al Gobierno seleccionar 10 productos de la canasta básica para que sean vendidos a través del comercio organizado al consumidor a un precio asequible durante un periodo de seis meses.
De acuerdo a la entidad, las medidas anunciadas el pasado martes por el presidente Luis Abinader, que buscan mitigar las alzas en los precios de los productos de la canasta básica se podrían complementar focalizando 10 productos para que sean vendidos conforme a una escala de costos a los detallistas y que así lleguen a buen precio los consumidores.
El presidente de la CNCP, Tomás Marcano, dijo que esos productos seleccionados deberán ser distribuidos en los negocios que reciben la tarjeta Supérate y en los puestos de venta del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).
Señalo que esta medida provisional no perjudica los ingresos del Estado, ni la industria local, ya que solo se busca estabilizar precios a favor de los pobres y que se mantenga el poder adquisitivo.
Entre los productos que el consejo entiende que el Gobierno debería seleccionar están las grasas comestibles, harina, pastas y leche en polvo.
El consejo valoró, además, como positivo las medidas anunciadas por el Presidente el martes pasado.
Marcano añadió que los comerciantes asociados a la CNCP tienen productos disponibles para abastecer la población.
Las medidas. Entre las medidas anunciadas por el primer mandatario está que la Dirección General de Aduanas pondrá a disposición un total de RD$2,000 millones de pesos en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios, vinculados a la canasta básica. También se ampliará el alcance de los mercados populares.