El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), sugirió a la Junta Central Electoral unos 13 puntos a fin de garantizar la salud de los electores, y el personal que trabajará durante las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, y de esa manera salvar el proceso electoral, ante la pandemia del coronavirus que sigue causando estragos en el país.
Entre los puntos planteados en una comunicación enviada a los miembros del pleno de ese organismo, firmada por el presidente de la organización el doctor Manuel Oviedo Estrada se encuentran: la ampliación del horario de votación de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., la eliminación por completo de las aglomeraciones que producen los activistas de los partidos y el aseo y desinfección antes, durante y después de las instalaciones, así como adecuados depósitos de los desperdicios que se produzcan durante la jornada.
También la perforación del documento de identidad para sustituir los tintados de dedos, y huellas dactilares, dotar a toda la población electoral de mascarillas y guantes, haciendo obligatorio su uso para participar en el proceso de elecciones.
«Asimismo, sugerimos el uso de ropas adecuadas, por los electores, y personal de los colegios electorales, la utilización de detectores de temperatura corporal a distancia, para así verificar a los electores que pudieran presentar fiebre, a quienes muestren indicadores por encima de lo normal pasarían a utilizar una cabina de votación especial que se desinfecte después de cada uso», aseguró Manuel Oviedo.
Señaló que en el caso de estos equipos y los detectores de temperatura corporal a distancia, luego concluido el proceso electoral, estos deben ponerse a disposición de recintos públicos como hospitales y oficinas gubernamentales.
Indicó que otros de los puntos sugeridos al organismo electoral son, la instalación de túneles satinizantes de desinfección (avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cada recinto, por donde los electores y personal de los colegios electorales deben pasar.
«Consideramos oportunos ante la situación que estamos establecer una distancia de diez metros mínimo entre un colegio electoral y otro que estén en el mismo recinto, y en la medida posible habilitar los colegios electorales en áreas amplias y ventiladas, dando prioridad a salones abiertos, e implementar en la fila el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias entre los concurrentes al proceso electoral, y desinfectar las manos de cada elector antes y después de ejercer su derecho al voto», puntualizó Oviedo.
Asimismo, precisó que la promoción de todas las medidas adoptadas por resolución es indispensable para poder exigir cumplimiento por parte de los ciudadano, y que todo el personal de la JCE, incluyendo la policía militar electoral debe ser entrenada para mantener vigente el protocolo aprobado para ese día, y los partidos políticos deben dotar a sus representantes del equipo de protección adecuada.