Plan International expresó su profunda preocupación por la reciente aprobación del proyecto ley del Código Penal por parte del Senado de la República Dominicana, incluyendo disposiciones que representan un retroceso significativo en la protección de los derechos humanos, especialmente, para mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La organización expresó a través de un comunicado que las modificaciones propuestas en los artículos vinculados a sanciones sobre la violencia en la escuela, la violencia intrafamiliar, el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes y la violencia sexual del proyecto de ley son de especial cuidado. Ya que, de acuerdo con Plan International, basta con que estas acciones sean criminalizadas en el Código si la pena que se le asigna contribuye a la normalización de las mismas, aumentando la tolerancia a la violencia, y sugiere que la aprobación de este Código aumentaría la desprotección a niños, niñas, adolescentes y Mujeres frente al acceso a justicia, al mismo tiempo en que normaliza el maltrato y la violencia, perpetuando prácticas culturales dañinas.
Puede leer: Ricardo de los Santos propone modificar artículo de actividad sexual no consentida en Código Penal
En su posicionamiento, Plan International expresa que estas disposiciones harían que el país incumpla con la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por la Republica Dominicana en 1991 y que a su vez, es contraria a lo establecido en la Ley 136-03, que garantiza la protección de la integridad personal de los niños y niñas, y contradice el Comité de los Derechos del Niño que recomienda la prohibición del castigo corporal en todos los ámbitos.
Plan International República Dominicana entiende que la violencia a niños, niñas y adolescentes debe estar penalizada en todas sus formas y todos sus ámbitos. El acceso a la garantía de derechos humanos, en especial de NNA, debe ser progresiva y estar garantizada por el Estado y su marco legal.
La ONG indica que, bajo el principio de tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia niños, niñas, adolescentes y mujeres, desarrolla programas educativos de crianza positiva, los derechos de la infancia y la prevención de todas las formas de violencia, fomentando la articulación comunitaria e interinstitucional con comités locales, redes y sistema de protección.
“Trabajamos incansablemente para promover el bienestar de la niñez y la adolescencia a través de programas como Crecer Contenta y las Redes Comunitarias de Protección; desde la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo y la violencia, respectivamente”, expresó.
A la luz de estos esfuerzos y del compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos, instó a los legisladores a revisar y modificar el proyecto de Código Penal antes de su promulgación. Para construir una sociedad respetuosa, equitativa y justa es crucial asegurar que las leyes protejan efectivamente los derechos de todas las personas, especialmente, las niñas y mujeres que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
Acerca de Plan International República Dominicana:
Plan International República Dominicana es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo, que trabaja para promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en el país. Con más de 35 años de experiencia, la organización tiene presencia en más de 120 comunidades en diversas provincias dominicanas y ha impactado a más de 5 millones de personas, incluyendo a más de 32,000 niñas y 28,000 niños. Plan International República Dominicana forma parte de la red global de Plan International, presente en 75 países.