El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) sugirió bajar los impuestos a los combustibles y abrir la competencia en el sector transporte como medidas dirigidas a enfrentar la inflación, que según el Banco Central, al cierre del 2021 se ubicó en 8.50 %.
Este nivel de inflación, que no se veía desde hace mucho tiempo, preocupa a consumidores y a la gente que da seguimiento a los temas económicos, así como a las autoridades que están endureciendo la política monetaria para enfrentar la escalada de precios, impulsada por factores externos.
Las políticas públicas deben estar dirigidas a eliminar elementos que incrementan los costos del combustibles internamente y a propiciar un mejor clima de negocios para aumentar la cantidad de inversiones, dijo el economista Miguel Collado.
Plantea que la reforma a la Ley de Hidrocarburos deberá tomar en cuenta los factores que encarecen los precios y uno de ellos es el precio de referencia determinado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
“ Un consumidor en República Dominicana paga 34% del precio final de las gasolinas en impuestos. Una empresa que adquiere gasoil paga 26% del precio final en impuestos selectivos, que luego pasará una parte a los consumidores de sus bienes”, sostiene en un artículo colgado en la página del CREES.
Reforma
Una reforma impositiva que reduzca y elimine impuestos representa una oportunidad para disminuir precios dentro de la economía, incrementar los ingresos reales de los ciudadanos y facilitar inversiones en bienes de producción que, a su vez, ayudarían a reducir costos, planteó.
El sector de transporte de carga, dijo, también brinda una oportunidad de reducción de costos si se toma la decisión de que este opere con mayor libertad, y que la fijación de precios dentro de este sea producto de la competencia.
Este caso constituye un ejemplo de supresión de elementos ajenos al mercado que inciden en los precios de un servicio.
Expresó que debido a que las condiciones monetarias internacionales están determinando los costos a nivel interno y, por tanto, los precios, es preciso adoptar políticas para amortiguar estos efectos.
Los salarios actuales, ajustados por inflación, son inferiores a los registrados en los primeros meses de la pandemia, a pesar de importantes ajustes salariales realizados en el 2021.
Consideró que debido a la 1inflación del año pasado no ha sido posible mantener el valor de los ingresos reales de los trabajadores formales.