La República Dominicana tiene que aprender de la situación generada por la pandemia sobre los sectores productivos y reformular su modelo económico para que no dependa mayormente de un solo sector, como es el caso del turismo, que representa alrededor del 8% del producto interno bruto (PIB) de manera directa.
El señalamiento lo hizo ayer el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, quien agregó que con la experiencia que se ha tenido este año el país se debe revisar.
“No tener una dependencia de un solo sector en la economía, tanto, que al caerse, mira las consecuencias”, dijo.
Castellanos indicó que el sector zonas francas es una oportunidad, ya que este en el último trimestre tuvo una recuperación nunca vista en ese periodo.
“Hay una gran oportunidad en ese sector y nosotros, personalmente, creemos mucho en impulsar ese sector de zonas francas y encadenar su demanda de insumos con la industria local”, planteó.
Señaló que el sector zonas francas es un modelo al cual se le debe prestar atención, debido a la importancia que ha cobrado este y el aporte que le hace a la economía en términos de empleo, como en generación divisas, esto último, de las cosas positivas que tuvo el país en el 2020.
Para el próximo año. Al referirse a las expectativas para el 2021, Castellanos dijo que el país debe abocarse a profundas reformas estructurales de la economía, no solo al pacto fiscal.
“Hay que hacer una reforma estructural de todos los sectores de la economía. La reforma fiscal debe ser integrada, donde haya un compromiso con el uso del gasto público. Además hay que revisar el tema del Código Laboral, la Ley de Aduanas y revisar también el sistema arancelario de la República Dominicana. Que sea parte de las reformas estructurales para mejorar las condiciones a la iniciativa del sector privado para que impulsemos la inversión y se sea más competitivo”, apuntó.
Insistió en que el país tiene que comenzar a reorganizar la economía y que los efectos que va a dejar la pandemia obligan a que desde el Gobierno se tomen acciones para complementar el dinamismo de la economía.
Impacto de pandemia. El presidente de la Aneih explicó que la pandemia del covid-19 impactó a todos los sectores productivos del país, pero que los que tienen que ver con los alimentos y la salud se vieron un poco beneficiados de esta.
“Muchas industria relacionadas con esos sectores crecieron”, agregó Castellanos.