Las cámaras de comercio de la República Dominicana están conminadas a la transformación digital, para lo cual se requiere que el liderazgo de esos organismos trabaje ese propósito con esfuerzo propio, procurando el acompañamiento de las políticas públicas.
El planteamiento fue hecho por Irlonca Tavárez, presidenta de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras) en el marco del quinto congreso nacional de esas entidades, celebrado en Santo Domingo.
“El liderazgo de las cámaras de comercio y producción, que ha sido siempre determinante en el desarrollo local, afronta nuevos y grandes desafíos como consecuencia de la ruptura que ha generado la pandemia COVID-19 a nivel mundial”, resaltó.
Señaló que cambios sin precedentes en las relaciones sociales, en los modelos de negocios, de servicios y en la operación de la economía en general -con un impacto brutalmente negativo en los sectores productivos y servicios- obligan a las cámaras a reinventarse para poder sobrevivir.
Tavárez, quien también preside la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, sostuvo que las cámaras son portavoces y facilitadoras del desarrollo de las comunidades y que para seguir ejerciendo esa función con validez y atención de parte del público, necesitan “cuidar su reputación como un tesoro”.
La actividad contó con la presencia de líderes de las 32 cámaras de comercio del país y el apoyo de la Embajada de España en la República Dominicana, en la persona del honorable embajador Alejandro Abellán, que patrocinó la conferencia de Stephan Fuetterer, Director Corporativo de Villafañe y Asociados Consultores, sobre “El valor de la reputación empresarial en tiempos de COVID-19.»
También estuvieron Ramón Pérez Pepín, Claudio Fernández Martí, viceministro y director, respectivamente, de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio y Mipyme. Asimismo, Angel Baliño; presidente de la Cámara de Comercio Española.