Superada la covid-19; se deberán priorizar temas

Superada la covid-19; se deberán priorizar temas

Ministerio de Salud Pública

Una vez superada la crisis de la covid-19 en la República Dominicana, las autoridades tienen la tarea de asumir retos con problemas de salud históricos como las enfermedades crónicas no transmisibles y otras convertidas en carga para el sistema.

Asimismo, las graves secuelas de la pandemia con la salud mental constituyen una tarea ineludible para el sistema de salud.

Desde ya la pandemia de covid-19 no constituye problema alguno para las autoridades, solo se mantienen las consecuencias acumuladas en los tres años.

Durante años, República Dominicana tiene una agenda en salud rezagada, a juzgar porque ningún gobierno ha podido implementar correctamente la estrategia de Atención Primaria y un robusto primer nivel de atención.

El rezago a estos niveles ha llevado a que República Dominicana tenga un sistema de salud que prioriza la curación en vez de la prevención.

Puede leer: Las medidas que se adoptarán en Semana Santa

Deterioro

Los tres años que postró al país la pandemia de covid-19 deterioró en forma severa la salud mental, el tema de acceso a medicamentos de calidad, también retrasó la aplicación de vacunas para las enfermedades prevenibles. Se estima que hubo un déficit superior al 25%.

El tema en específico de la salud mental no puede esperar, lo advierten con frecuencia los especialistas y la propia Sociedad de Psiquiatría. La violencia, la depresión y otros trastornos se ponen en evidencia con +cada vez mayor frecuencia en el país.

El histórico

La obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión, los problemas renales nunca han sido priorizados como líneas de trabajo, autoridades y sociedades médicas se han limitado a hacer denuncias de incidencia, daños a órganos y costos que impactan al sistema de salud. Sin embargo, ha estado ausente la participación de las comunidades en la lucha por su propia salud.

El cáncer

La alta incidencia y aumento en los registros de cáncer constituyen un imperativo para las autoridades. Durante la pandemia de covid-19 se elevaron los casos, se ha denunciado.

Los cánceres más frecuentes, mama, cervix, colon y próstata en población masculina. La educación y la promoción a estilos de vida saludables han estado presentes en la denominada ruta de la salud que lleva a cabo desde hace más de dos años el Ministerio de Salud, pero no forma parte de una estrategia sistematizada que involucre a la sociedad dominicana.

Tuberculosis

La detección y curación de las personas que enferman de tuberculosis siguen siendo un reto para Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS). Al conmemorarse el día, autoridades garantizan el acceso oportuno a diagnóstico.

Más leídas